Postres

¿Qué cantidad de bicarbonato se puede colocar en los postres para hacerlos esponjosos?

El bicarbonato de sodio incrementa la esponjosidad de los postres de manera natural
miércoles, 12 de julio de 2023 · 14:22

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes estelares dentro de la preparación de postres, ya que permite hacerlos más esponjosos y que tengan una textura única al momento de disfrutarlos. Agregarlo dentro de las recetas dulces como bizcochos, tartas y demás preparaciones, es un verdadero hack de repostería.

Las propiedades naturales de este ingrediente de cocina permiten que la masa o preparación de los postres tenga un efecto leudante, es decir, una reacción capaz de producir o incorporar gases en los alimentos que van a ser horneados con el objeto de aumentar su volumen y producir cierta forma o textura.

Sin embargo, como todo insumo se debe de aplicar con moderación, la cantidad exacta de bicarbonato que se puede colocar en los postres para hacerlos muy esponjosos y sumamente deliciosos, dependerá de la porción de harina que se integra en cada receta.

Los postres pueden quedar más esponjosos si utilizas bicarbonato.
FOTO: Pixabay

Esta es la cantidad de bicarbonato que se puede colocar en los postres

Una cucharadita de bicarbonato de sodio es suficiente para 500 gramos de harina de trigo, todo uso, o el tipo que desees utilizar. Si se utiliza el kilo de harina, puedes agregar una cucharada sopera.

Cabe mencionar que puede ser el sustituto perfecto de la levadura, de hecho, es una opción más natural frente a este tipo de ingredientes químicos que tiene el mismo efecto y aporta un buen resultado al final de la receta.

Otro dato importante que vale la pena mencionar es que al “descomponerse” o entrar en contacto con el calor se convierte en un tipo de gas, llamado dióxido de carbono, lo que hace que la tarta o el bizcocho suba y se comience a hinchar, teniendo esa esponjosidad que no de faltar en este tipo de creaciones.

Ahora que sabes que solamente una cucharadita de bicarbonato de sodio es suficiente para poder tener ese efecto de esponjosidad dentro de los postres, utiliza este ingrediente de cocina para hacer recetas dulces totalmente deliciosas y con una textura única.