El próximo 16 de junio se llevará a cabo la tradicional fiesta de Corpus Christi o también conocida como "Cuerpo de Cristo". Esta celebración de la iglesia católica está destinada a conmemorar la eucaristía y tiene como único propósito el de incrementar la fe entre los creyentes, esto derivado de la historia que tiene.
Se cree que un hombre dudaba de su vocación como sacerdote, por lo cual pidió una señal e Día de Corpus Christi, en la cual destacó que si Dios estuviera presente hasta las mulas se arrodillarían. Para su sorpresa en uno de los momentos uno de estos animalitos lo hizo y desde entonces se conmemora esta historia.
Justamente para celebrar esta fecha existen diversas recetas como las famosas mulitas, las cuales están hechas a base de maíz con paja o madera y por supuesto, las tradicionales empanadas de lechecilla. Aprovechando esta situación y para celebrar el día te daremos la receta de este delicioso postre.
Receta para empanada de lechecillas
Ingredientes
- 3 tzas de harina
- 4 oz de mantequilla (previamente derretidas)
- 1 pzca de sal
- Canela en polvo
- 2 tzas de agua tibia (o menos)
Para la lechecilla
- 2 tza de leche
- 2 cdas de mantequilla 7 cdas de azúcar
- 1/4 de tza de harina de maíz
- 1/2 cdita de sal
- Extracto de vainilla (al gusto)
- 4 yemas de huevo
Preparación
En un bowl mezclaremos la harina, la sal, la canela y la mantequilla. El truco para esto es remover perfectamente y empezar a agregar el agua poco a poco, no es necesario que agregues toda, solo hasta obtener una consistencia deseada. Una vez lista amasaremos y cuando la tengamos lista formaremos una bolitas y dejaremos reposar.
Para preparar la lechecillas pondremos al leche al fuego y dejaremos hasta que alcance el hervor. Por su parte llevaremos todos los ingredientes a la batidora y dejaremos hasta tener una sola consistencia y sin grumos. Una vez lista agregaremos la leche caliente poco poco, integramos y después regresamos al fuego.
Dejaremos al fuego hasta espesar, recuerda remover constantemente para que no se pegue y dejar a fuego medio. Agregamos la mantequilla previamente derretida.
Una vez listo, entones aplanaremos las bolitas y lo que haremos en este punto es, con ayuda de un rodillo, aplanar doblar por la mitad y volver a aplanar. Repetiremos esto tres veces con cada empanada y después empezaremos a rellenar con un poco de la lechecilla. Pintaremos con un huevo las empanadas y espolvoreamos azúcar.
Llevaremos al horno a 400ºC por 15 minutos y listo. Ya tienes tus empanadas de lechecilla para disfrutar este jueves de Corpus Christi.
