postres fríos

Postres sin horno: Aprende a elaborar el exquisito postre frío de carlota de café

Dale la bienvenida al verano con este delicioso postre frío y consiente a tu familia con un aperitivo dulce de café
miércoles, 21 de junio de 2023 · 04:00

En las recetas de cocina sin duda alguna, los postres son los que destacan con gran furor, pues estos aperitivos son los más esperados después de una comida completa. Las opciones son muchas y tan solo una receta simple puede adaptarse a los gustos de cada persona, creando nuevas preparaciones que dan una personalidad única.

Para esta temporada veraniega, los postres fríos toman la batuta en la cocina, helados, smoothies, paletas son solo algunas alternativas que podemos ofrecer a nuestra familia. Sin embargo, si eres de los que disfruta de los panqués, bizcochos o galletas, pero buscas otras recetas que también salgan de lo cotidiano, este postre de carlota de café será todo lo que necesitas.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la Carlota es un postre casero que se prepara con galletas de vainilla que se acomodan en un molde y se bañan en una mezcla de diferentes tipos de leche y jugo de limón. Se sirve frío, cabe destacar que esta versión es diferente a la carlota francesa.

Foto: Unplash / elpolox / Ilustrativa

En esta ocasión te daremos la receta completa para que innoves y experimentes una preparación que te fascinará, pues llevará café. El procedimiento es muy simple y será ideal para compartir a mitad de semana.

Carlota de café

Ingredientes

  • 340 gr de galletas de vainilla tipo María
  • 15 gr de cafpe soluble
  • 560 gr de queso crema
  • 375 gr de leche condensada
  • 360 gr de leche condensada
  • 2 tazas de yogurt griego
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 3 ½ de grenetina
  • ½ taza de agua
  • 50 gr de azúcar

Preparación

  1. En un recipiente añade media taza de agua e integra la grenetina, mezcla muy bien y deja reposar para que se hidrate.
  2. En un vaso de licuadora añade, leche evaporada, queso crema, café soluble, azúcar, esencia de vainilla y licúa hasta que se integren por completo. Reserva.
  3. En un bowl añade el yogurt junto con la leche condensada, con ayuda de un batidor de globo mezcla muy bien e incorpora la preparación que tienes en la licuadora.
  4. Lleva al horno de microondas la grenetina ya hidratada y calienta por 20 segundo o hasta que esté líquida. Intégrala en forma de hilo en la preparación anterior. Mezcla nuevamente.
  5. Coloca en un refractario o molde para hornear una cama de galletas de vainilla y vierte un poco de la mezcla, repite el proceso intercalando: galletas de vainilla seguida de una capa de la mezcla anterior. Repite el paso hasta cubrir con la mezcla de café. Cubre con una tapa o papel film y refrigera por al menos 5 horas o toda la noche.
  6. Desmolda y decora con un poco de cocoa en polvo o chocolate rallado y sirve. ¡Buen provecho!

Más postres y recetas deliciosas en el canal de GastroLab en YouTube