postres
Recetas dulces: ¿Sin postre para hoy? Prepárate un delicioso flan de queso con esta receta sencilla
Para las tardes de antojo, prepara este sencillo postre casero con pocos ingredientes y que te garantizarán un sabor inigualableNo solo las gelatinas y los bizcochos son de los postres clásicos de los hogares mexicanos, también los flanes toman una posición bastante privilegiada en la lista de los aperitivos dulces más populares y aclamados en nuestro país. El flan es ese postre que nos necesita presentación y a pesar de las generaciones y versiones nunca pasará de moda.
En el mercado hay opciones de preparados básicos y rápidos que podemos replicar en casa, sin embargo, en esta nota queremos darte la receta para elaborar flan de queso, una propuesta que conquistará el paladar de tus familiares e invitados. Esta receta será económica, rendidora y por supuesto deliciosa, así que toma nota del procedimiento.
Flan de queso
Ingredientes
Para el caramelo
- 1 taza de azúcar refinada
Para el flan
- 5 piezas de huevos
- 360 gr de leche evapora
- 375 gr de leche condensada
- 380 gr de queso crema
- 2 cda de esencia de vainilla
- 1 cda de canela en polvo
Preparación
- Comienza por preparar el caramelo, en un sartén o cacerola añade el azúcar y mantén a fuego medio bajo hasta que comience a caramelizar, no notarás porque cambiará de color. Recuerda revolver esporádicamente para evitar que se pegue.
- Coloca el caramelo en un molde para flan y llévalo abaño María por 5 minutos. Trata de que el caramelo cubra la base del molde al igual que las paredes del recipiente.
- Mientras tanto, en la licuadora añade leche evaporada, leche condensada y las cinco piezas de huevo. Licúa hasta incorporar los ingredientes. Posteriormente, añade el queso crema, esencia de vainilla, canela en polvo y licúa nuevamente. Cuando obtengas una consistencia homogénea. Lleva la preparación al molde donde tienes el caramelo.
- Vierte la mezcla y cubre con un poco de papel aluminio.
- Hornea a 180°C por 50 minutos. Para verificar que el flan está listo deberás de realizar la prueba del palillo o cuchillo, lo mismo que efectúas cuando preparas un pan o bizcocho. Si esté sale limpio está listo. Deja reposar a temperatura ambiente por 20 minutos.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, ahora sí, desmolda. Para ello deberás de apoyarte con un plato más grande que el molde y voltear. Solo ten mucho cuidado de que el caramelo o el flan no se derrame.
- Para el decorado puedes usar fruta fresca o cerezas en almíbar.
- Listo, ya tienes un postre dulce y casero. ¡Buen provecho!