Bizcochos

¿Qué es y cómo se prepara el 'chiffon cake'?; aquí te decimos la receta y todos los detalles?

El chiffon cake, podría traducirse al español, como pastel o bizcocho de grasa, porque se mezclan los ingredientes secos y húmedos por separado
martes, 30 de mayo de 2023 · 13:11

Hacer pasteles en temporada de lluvia es un gran acierto, porque definitivamente todos los que amamos el café o el casi siempre somos grandes aficionados a la pastelería y panadería, por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un bizcocho llamado Chiffon cake

El chiffon cake es un delicioso postre que es muy popular sobre todo en Asia, pero que desde la década de los 20's empezó a ganar fama también en América, pero este postre se caracteriza sobre todo por su textura suave y húmeda. Este es uno de los postres donde se usan dos técnicas para prepararlo: La de los bizcochos tradicionales y la de los soufflés.

Este postre es bastante versátil y se puede disfrutar en diferentes sabores, como vainilla, chocolate, limón, naranja, matcha (té verde japonés) y muchos más. Es un pastel ligero y delicioso, perfecto para ocasiones especiales o simplemente para disfrutar en cualquier momento. Por eso te diremos cómo hacerlo en este tú lugar favorito de cocina. 

¿Quién inventó el chiffon cake?

Se dice que el bizcocho del chiffon cake fue creado en 1920 por Harry Baker, un panadero y pastelero de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde la fórmula era bastante similar al angel food cake inglés, que se hornea en un molde llamado "Molde de ángel", porque el Chiffon cake también tiene su propio molde, pero para fines prácticos, se usará el de ángel.

El molde de ángel lleva un tubo circular para que el calor circule alrededor del pastel uniformemente. Se crea una estructura esponjosa y la masa no se apelmaza. No se engrasa y esto también permite que la masa no se escurra y quede bien pegada a las paredes.

Es un bizcocho esponjoso. Foto: Pixxabay

¿Qué tiene de diferente el chiffon cake?

El chiffon cake, podría traducirse al español, como pastel o bizcocho de grasa, porque se mezclan los ingredientes secos y húmedos por separado y luego se combinan para mantener el aire  de las claras de huevo batidas, lo que desarrolla su esponjosidad, justo como los bizcochos japoneses

Baker nunca compartió la receta, pero la vendió hasta 1940 a General Millos, un importante corporativo que se dedicaba al negocio de los alimentos (y probablemente de pasteles). Afortunadamente hoy en día sí tenemos la receta para cocinarla a nuestro antojo y con nuestro estilo. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 290 gramos de harina de repostería
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 gramos de sal
  • 6 huevos
  • 100 ml de leche o de agua
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 80 ml de aceite vegetal

¿Cómo se prepara?

  1. Tamiza los ingredientes secos (harina, la mitad del azúcar, sal, levadura y bicarbonato) en un bol.
  2. Separa las yemas de las claras y agrégalas a la mezcla anterior.
  3. Incorpora poco a poco el aceite vegetal y la leche mientras mezclas con una varilla.
  4. Monta las claras a punto de nieve con el resto del azúcar hasta obtener un chantilly.
  5. Agrega por partes integrando suavemente para que la masa no se baje.
  6. Precalienta el horno a 170ºC
  7. Volca la masa en un molde de ángel sin engrasar y alisa  la superficie.
  8. Hornea  durante 50 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo.
  9. Saca con cuidado, das la vuelta al molde, dejamos enfriar y nos ayudamos con un cuchillo para desmoldar el bizcocho.
  10. Espolvorea con azúcar glas.