Postres caseros

Bizcocho de café, prepara este postre esponjoso y delicioso con una receta sencilla

El bizcocho de café es versátil y se puede adaptar a diferentes gustos añadiendo ingredientes adicionales o glaseados
jueves, 18 de mayo de 2023 · 23:30

Ahora que formal y físicamente ha empezado la época de lluvias es casi inevitable que se nos antoje algún postre para acompañar nuestro té o cafecito y por eso hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que cocines un sabroso bizcocho de café.

Los bizcochos son uno de los alimentos más oportunos para acompañar cualquier bebida caliente y particularmente el de sabor café es una opción ganadora, sobre todo si lo consumes por las mañanas, cuando uno todavía está luchando contra el sueño y cansancio atrasado.

Y es que la cafeína tiene propiedades energizantes que te ayudan a espabilarte sobre todo al despertar. Además, el café es una gran fuente de antioxidantes, que   además de frenar las reacciones de los radicales libres, nos ayudan a mejorar los procesos cognitivos, como la concentración, la memoria y el aprendizaje,  en general. También nos podría ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Con qué puedes decorar tu bizcocho de café?

El bizcocho de café es versátil y se puede adaptar a diferentes gustos añadiendo ingredientes adicionales o glaseados. Algunas variaciones populares incluyen agregar chips de chocolate, nueces picadas o una cobertura de glaseado de café. Esta receta, por ejemplo, puede rendirte para unas 4 a 8 personas.

Muchas personas disfrutan del sabor y el aroma del café, y consumir un bizcocho de café puede brindar un placer sensorial que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y el bienestar emocional. Además, contiene harina, que proporciona carbohidratos, una fuente importante de energía para el cuerpo. Los carbohidratos pueden ser útiles para mantener los niveles de energía y proporcionar combustible para las actividades diarias.

Puede usarse de base para diversos postres. Foto: Freepik

Ahora que lo sabes todo sobre el bizcocho de café, te animamos a que te pongas ¡manos a la obra con esta receta! y que te aventures a combinarlo con unas buenas bolas de helado de tu sabor favorito por aquello del calor. Aunque nosotros te recomendamos el de vainilla o queso.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 y ½ cucharaditas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de café fuerte (puede ser espresso)
  • ¼ de taza de leche

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180 °C y engrasa y enharina un molde para bizcocho.
  2. En un tazón mediano, tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezcla bien y reserva.
  3. En otro tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
  4. Agrega los huevos uno a uno, asegurándote de batir bien después de cada adición. Luego, añade el extracto de vainilla y mezcla nuevamente.
  5. En un recipiente aparte, mezcla el café fuerte y la leche.
  6. Añade la mitad de los ingredientes secos tamizados al tazón de la mantequilla y los huevos. Mezcla bien.
  7. Agrega la mitad de la mezcla de café y leche y mezcla nuevamente.
  8. Repite el proceso agregando el resto de los ingredientes secos y la mezcla de café y leche. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  9. Vierte la masa en el molde preparado y alisa la superficie.
  10. Hornea durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
  11. Una vez que esté listo, retira el bizcocho del horno y deja que se enfríe en el molde durante unos minutos. Luego, transfiérelo a una rejilla para que se enfríe por completo.