Pan de dulce

Rollo de guayaba: Así puedes hacerlo en casa con esta receta fácil

Se cree que la receta original del rollo de guayaba se inspiró en la tradición española de hacer rollos de dulce y luego se adaptó
jueves, 27 de abril de 2023 · 14:28

Ahora que andan bombardeando las nubes para que llueva, pues una vez que vemos el agua cayendo sobre la CDMX, es casi inevitable pensar en algún panecito, sobre todo en las tardes o la noche, que es cuando nos tomamos el cafecito, la leche bien fría o el té para terminar el día. Por eso es que hoy queremos darte la receta para hacer un pan único.

El pan que queremos decirte cómo preparar paso a paso es el rollo de guayaba, una delicia que quizá no es tan popular en ninguna panadería, pero que cuando lo pruebes, no podrás sacarlo de tu mente de lo mucho que te puede encantar, porque tiene un sabor dulce y una textura tan suave, que es difícil ignorar y por ello hoy es el momento para que aprendas a cocinarlo.

Nadie sabe a ciencia cierta dónde surgió el rollo de guayaba, pero lo que sí se conoce es que es un postre tradicional en muchos países de Latinoamérica, incluyendo México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros. Pero tampoco es muy nuevo, ¿eh?, porque este postre se popularizó durante la época colonial y se convirtió en un postre típico de algunas regiones del país.

¿De dónde es el rollo de guayaba?

Se cree que la receta original del rollo de guayaba se inspiró en la tradición española de hacer rollos de dulce y se adaptó con ingredientes locales, como la guayaba. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un pan muy especial, que se sirve como un postre de fiesta o como un regalo especial para amigos y familiares.

La guayaba, que es uno de los ingredientes principales de este pan es una fruta común en México y América Latina. Tiene un sabor dulce y un aroma intenso. Además, contiene algunos nutrientes, como la vitamina C, que actúa como los antioxidantes; fibra dietética que puede ayudarte a mejorar la digestión cuando la consumes cruda o cocida y minerales, como potasio y hierro, que ayudan a regular tu presión arterial. 

El rollo de guayaba es un postre que puedes compartir con tu familia, amigos o pareja. Foto: Freepik

¿Con qué puedes acompañar tu rollo de guayaba?

El rollo de guayaba es un postre que puedes compartir con tu familia, amigos o pareja y es excelente para acompañar tu taza de café, té, leche o hasta una tisana, porque se adapta con facilidad a casi cualquier sabor. Así que si quieres experimentar su sabor, pues esta es tu oportunidad para que lo hagas en casa con esta receta fácil. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lámina de pasta para hojaldre
  • 1 taza de guayaba en pasta o mermelada
  • 1 huevo batido
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Desenrolla la lámina de hojaldre y extiende la guayaba en pasta o mermelada sobre ella de manera uniforme.
  3. Enrolla la masa de hojaldre con la guayaba, asegurándote de que quede bien apretado y firme.
  4. Pincela el rollo con huevo batido, para que adquiera un tono dorado al cocinar.
  5. Coloca el rollo en una bandeja para hornear previamente engrasada y hornear por 20-25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
  6. Retira del horno y dejar enfriar antes de cortar en rodajas. Si deseas, puedes decorar con un poco de azúcar glas por encima.