Gelatinas

Aprende a hacer una refrescante gelatina de bugambilia con esta receta

La gelatina de bugambilia es un postre popular en algunos países de América Latina, especialmente en México
domingo, 23 de abril de 2023 · 13:55

Cuando nos cansan los bizcochos o queremos complementar el postre del cumpleaños, la verdad es que las gelatinas siempre son una mejor opción. Sobre todo, porque cuando hace mucho calor, pues no quedan muchas opciones para comer algo dulce, delicioso y frío. Por eso es que hoy te diremos cómo hacer una sabor bugambilia

Gelatinas hay de todos los sabores, pero la verdad es que los más exóticos son los que más se disfrutan. Por eso hoy queremos compartir contigo cómo hacer una sabrosa gelatina de bugambilia, un postre fresco, floral y delicioso, que definitivamente te robará el aliento y además querrás probarla muchas veces tan pronto pruebes un bocado de ello.

La gelatina de bugambilia es un postre popular en algunos países de América Latina, especialmente en México. Se hace con pétalos de flores de bugambilia, una planta ornamental común en la región. Sin embargo, lo que debes de saber es que no se puede hacer con cualquier tipo de flores de este tipo. 

¿Cómo se hace la gelatina de bugambilia?

Por eso es importante investigar cuidadosamente la variedad de bugambilia, que se va a utilizar antes de hacer la base con la que podemos hacer este postre tan fresco, común y hasta clásico en México, porque, primero se deben recoger los pétalos de las flores y limpiarlos cuidadosamente para eliminar cualquier residuo o insecto. Luego, se hierven los pétalos en agua durante unos minutos hasta que se ablanden.

Existen diversas variantes. Algunas de ellas, llevan fruta, pero esta es la receta tradicional, con la que podrías impresionar a toda tu familia o amistades en cuanto quede listo tu postre floral, porque tiene un sabor único, que seguramente querrás experimentar más de una vez en cuanto veas que no sólo es delicioso el sabor de la bugambilia en infusión y agua. 

No se puede usar cualquier flor. Foto: Pixabay

Entre los usos medicinales del agua o infusión de bugambilia, está el de reducir las molestias de la tos o algunos malestares respiratorios. Esta receta te rinde hasta para 20 porciones y se puede hacer con pocos ingredientes. No lleva colorante, pero si lo crees necesario, lo podrías agregar en poca cantidad. 

Ingredientes

  • 42 gr de grenetina (ó 6 sobres)
  • 1 taza de agua
  • 100 gr de flor de bugambilia seca y limpia
  • 1 litro de agua
  • 1/2 taza de miel de abeja

¿Cómo se prepara?

  1.  Hidrata la grenetina en la taza de agua durante 5 minutos y disuélvela en baño María, reserva.
  2.  Hierve la bugambilia en el agua y cuela.
  3. Agrega la miel y la grenetina hidratada; mezcla hasta incorporar los ingredientes.
  4. Vacía al molde y refrigera hasta que cuaje por completo.
  5. Desmolda con cuidado y decora al gusto.