Recetas dulces

Rosca brioche, conoce todo sobre este delicioso postre

Luego de conocer algunos datos curiosos de la rosca brioche podrás saber la forma de prepararla en casa
domingo, 5 de marzo de 2023 · 21:00

De acuerdo con Larousse Cocina se llama brioche a la elaboración de pastelería de masa fermentada (rosca), ligera e hinchada, más o menos fina según la proporción de mantequilla y huevos que se añadan en la receta. Siendo una de las elaboraciones regionales de pastelería más replicadas.

Este tipo de pastelería es perfecta para hacer una rosca brioche y tener un delicioso postre muy rendidor que le gustará a toda la familia con un exquisito sabor perfecto para glasear con un poco de azúcar o simplemente disfrutar de una rebanada dulce en esas tardes de antojo.

Pero qué datos curiosos resguarda esta delicia, seguro has escuchado sobre una famosa frase atribuida a María Antonieta: “si no tienen pan, que coman brioche” y es que se dice que este personaje disfrutó de las creaciones brioche como ningún otro.

En un principio, este pan enriquecido con mantequilla y huevos solo estaba al alcance de los nobles, Sin embargo su sabor terminó conquistando a cientos de personas seguramente de todas las clases sociales hasta el punto de convertirse en una de las creaciones más populares y que se podrían encontrar de diferentes formas.

Se cree que el brioche proviene de una receta tradicional normanda, al oeste de Francia. En la actualidad puede prepararse de diversas formas siempre y cuando mantenga su sabor sabor original y disfrutar de una rica rosca brioche desde casa, en algún restaurante o panadería que venda este referente culinario.

El pan brioche suele llevar un trenzado.
FOTO: Pixabay

¿Cómo se hace una rosca brioche?

Ahora que sabes algunos datos curiosos de esta deliciosa preparación, no está de más conocer la receta completa para poderla preparar desde casa.

Ingredientes:

  • 25 gr de Levadura 
  • 100 ml de Agua Tibia
  • 500 gr más 1 cdita de Harina de trigo
  • 10 gr Sal
  • 100 gr Azúcar
  • 30 ml Leche Tibia
  • 150 gr Manteca o Mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 1 yema de huevo

Preparación

Activa la levadura, agregando agua tibia, la cucharada de harina y por último la levadura. Mezcla y deja reposar hasta que se forme espumita en la superficie (fermente). Reserva.

En otro bowl mezcla el resto de la harina con el azúcar, una vez que esté lista la levadura, agrega a esta preparación y bate perfectamente.

Agrega los huevos, uno por uno, sin dejar de mezclar. Vierte de poco en poco la leche hasta que quede todo uniforme. 

Por último, incorpora la manteca o mantequilla a temperatura ambiente y mezcla. Se debe formar una masa, luego engrasa un molde y coloca la bolita de masa, tapando con una servilleta de cocina húmeda y deja reposar por 10 minutos para que doble su volumen.

Prepara una superficie de trabajo limpiando muy bien y enharinando un poco, agrega la masa y trabaja un poco con ayuda de tus manos limpias hasta que obtenga una consistencia que no se pegue.

Corta la masa en dos partes iguales. Estíralas hasta formar dos tiras o rollos de igual tamaño. Trenza ambas tiras para formar una tipo corona y coloca sobre un molde previamente engrasado, deja reposar por 10 minutos más.

Barniza la superficie de la rosca con la yema de huevo batida con un chorrito de leche. Hornea por 35 a 40 minutos aproximadamente a 180 ºC hasta que tenga una apariencia ligeramente dorada.

Tip culinario: a esta rosca puedes agregarle un glaseado o disfrutarla con tu bebida favorita, eso queda a tu decisión. Ahora ha llegado el momento de disfrutar de una deliciosa rebanada dulce.