postres

Oznei Haman; galletas tradicionales de la cocina judía para celebrar Purim

Prepara un postre clásico de la cocina judía con esta receta sencilla
domingo, 5 de marzo de 2023 · 14:02

El mundo judío este próximo 6 de marzo celebrará una de las festividades más alegres, llena de júbilo que conmemora la salvación de los judíos en los tiempos del rey persa Asuero.  Purim, es una tradicional fiesta que se realiza el día 14 y 15 del mes de Adar (de acuerdo con el calendario hebreo). La historia bíblica se encuentra documentada en el Libro de Esther (Meguilat Esther), el cual relata que durante el antiguo imperio persa, existió un ministro del rey Asuero llamado Hamán quien había ideado un plan para aniquilar al pueblo, el complot fue todo un fracaso gracias a los esfuerzos de la reina Esther y su tío Mordejai.

Durante la fiesta de Purim se acostumbra realizar banquetes festivos, enviar a amigos y familiares canasta de dulces, usar disfraces y además, preparar unas galletas tradicionales conocidas como “oznei Hamán” que literalmente quiere decir “las orejas de Hamán” que hace alusión al visir derrotado. Este tradicional postre de la cocina judía tiene como  característica su forma triangular, galletas que pueden ir rellenas de mermelada, cajeta, chocolate, entre otros. Te compartimos una receta para que la repliques en casa.

Foto: Pixabay

Galletas Oznei Hamán 

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo
  • 250 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 14 gr de levadura en polvo
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 80 ml de aceite
  • ¼ de cdita de sal

Para el relleno

  • Mermelada del sabor de que gustes
  • Cajeta
  • Chocolate líquido
  • Nueces
  • Azúcar glass (para decorar)

Preparación

  1. Para comenzar deberás de cernir los ingredientes secos, harina de trigo, levadura, azúcar y sal, colocados en un bowl y añade el resto de los ingredientes: huevo, esencia de vainilla y aceite. Mezcla o bate muy bien hasta obtener una masa uniforme.
  2. En una superficie plana espolvorea un poco de harina de trigo y coloca la masa para comenzar a trabajarla. Estira uniformemente, puedes ayudarte con un rodillo, la masa deberá de quedar con un grosor de 1 centímetro de alto como máximo.
  3. El siguiente paso será cortar la masa en forma de círculos, trata de que sean piezas de 10  centímetros de diámetro como máximos para que al momento de rellenar no te cueste trabajo.
  4. Cuando tengas los círculos listos será momento se rellenar. Coloca una cucharada de mermelada, chocolate, cajeta o frutos secos en el centro de la masa y cierra muy, de tal forma que te quede una figura triangular (evita que el relleno se salga). Repite el proceso con cada uno de los círculos y reserva.
  5. Coloca las piezas sobre una charola, previamente engrasada. Hornea a 180°C por 15 minutos, el tiempo dependerá del tipo de horno que tengas en casa. Revisa constantemente que las galletas no se doren demasiado.
  6. Retira del horno, deja enfriar, espolvorea con un poco de azúcar glass y disfruta de esta sencilla receta tradicional.