Postres

Dulces de Primavera: Receta para cocinar en casa unas ricas cocadas

Se trata de uno de los dulces tradicionales más apreciados en la gastronomía mexicana
domingo, 5 de marzo de 2023 · 02:00

Las cocadas son dulces redondos o cuadrados de coco rallado finamente con sabor vainilla o limón, horneada. Su preparación es artesanal y, lo mejor, es que las puedes hacer en tu casa para sorprender a tu familia.

En Tecolutla Veracruz cada año se lleva a cabo el Festival del Coco, donde se pueden encontrar de muchas variedades de cocadas, ya que también las hay con leche.

Las investigaciones de Larousse Cocina dicen que: “En los términos más puristas, la cocada es únicamente un dulce de coco cocido en su agua con azúcar o piloncillo, en forma de tambor o redondo; sin embargo, existen muchas variantes a lo largo y ancho de nuestro territorio. El dulce de pulpa de coco rallada, cocida con azúcar o piloncillo y agua de coco o agua natural, se acostumbra en todas las regiones costeras de México, incluso donde no existen cocos. Se encuentra en diferentes modalidades y colores”.

La realidad es que no hay una regla fija que te indique cómo hacer las cocadas, ya que éstas pueden ser blancas amarillas o rosas, con sabor vainilla o rompope.

A continuación, te compartimos la receta de las cocadas, un dulce que vale la pena saborear.

Receta para hacer cocadas

Ingredientes:

  • ½ taza de leche.
  • ½ taza de agua de coco.

  • 250 g de azúcar.
  • 1 raja de canela de 5 cm aproximadamente.
  • 250 g de coco rallado.
  • 1 cucharada de fécula de maíz.

 

Proceso:

Poner sobre el fuego una cacerola con la leche, el agua de coco, el azúcar y la raja de canela; cuando hierva, incorpore la fécula de maíz. Agregue el coco rallado y deje que hierva, moviendo constantemente, hasta obtener una mezcla espesa. Distribuya la mezcla sobre una charola forrada con papel encerado, deje que se enfríe. Corte las cocadas con ayuda de un cuchillo.

Receta de Larousse Cocina