Helados

Disfruta los días de calor con un rico helado de naranja de leche con esta refrescante receta

El helado de naranja, se puede elaborar sólo con jugo natural, azúcar, agua y en otras ocasiones con leche, como en esta receta
domingo, 5 de marzo de 2023 · 14:35

La primavera no ha llegado todavía de manera oficial, pero ya muchos nos sentimos en ella, debido al clima que estamos viviendo. Y es que aunque la formalidad llegue después, la verdad es que en estos momentos a todos nos viene bien refrescarnos aunque sea un poco, porque el calor que se siente, más los niveles de radiación que están llegando a CDMX son bastante altos. 

Por eso es que hoy lo que deseamos es hacer un sabroso helado de naranja para combatir esta onda calurosa, que a todos nos tiene refugiados en casa o en busca de algún lugar fresco para pasar esta temporadita de calor. Así que siempre viene bien algo fresco y si es helado, mucho más.

Así que deja de hacerte de la boca chiquita y mejor imagínate este postre frutal, agridulce y helado, que queda muy ad hoc con los tiempos que estamos viviendo, porque además la naranja siempre le dará un toquecito espectacular a cualquier postre, pero en nieve, sus notas dulces y cítricas se perciben un poco más claras e intensas. 

¿Cómo se hace un helado de naranja de leche?

Aunque hoy en día existen helados prácticamente de todos los sabores, no hay como los naturales y la verdad se trata de una opción bastante refrescante para los que amamos los postres frutales, que además te ayudará a mantenerte hidratada y con un buen sabor de boca, así que piérdele el miedo a esta delicia. 

El helado de naranja, se puede elaborar sólo con jugo natural, azúcar, agua y en otras ocasiones con crema de leche; todo depende de la receta que uses, pero la que hoy te compartiremos se extrajo del recetario Helados caseros, la guía definitiva hacia el helado perfecto, autoría de María José Mancebo Somosa.

La naranja siempre le dará un toque especial a los postres. Foto: Pexels

Esta receta te rendirá para 1 litro de helado y la verdad es que todos podrían disfrutarlo sin problema, aunque tenemos que advertirte, que es una receta que lleva leche, por lo que el resultado, además de frutal es bien cremoso, como para disfrutarse con un barquillo de galleta.  Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 45 g de leche entera
  • 60 g de leche en polvo desnatada
  • 150 g de nata
  • 100 g de dextrosa
  • 6 g de lecitina de soja
  • 2 g de estabilizante (opcional)
  • 10 g de azúcar invertido
  • 370 ml de jugo de naranja 

¿Cómo se prepara?

  1. Echa en el vaso la leche y la nata líquida y pon en marcha el agitador. Agrega la leche en polvo y la dextrosa, y bate  enérgicamente, utilizando la máxima velocidad de la máquina durante al menos 30 segundos.
  2. Calentar hasta 40°C sin dejar de remover a velocidad media. Una vez alcanzados los 40°C, añade el azúcar invertido y la lecitina de soja (y el estabilizante, en caso de optar por él), y remueve de nuevo a la máxima velocidad.
  3. Calienta hasta 85°C manteniendo una agitación media.
  4. Una vez alcanzada esta temperatura, mantenla unos 20 segundos  (aproximadamente, no es crítico), y enseguida vierte la mezcla en el recipiente donde vayas a conservarla para el proceso de maduración.
  5. Enfría el recipiente con la mezcla al baño maría en agua con sal y mucho hielo. Nuestro objetivo es enfriar la mezcla hasta los 4°C en menos de una hora.
  6. Mete la mezcla en el refrigerador para su reposo y maduración entre 6 y 12 horas.
  7.  Unas horas antes de mantecar, prepara el jugo de naranja y enfríalo en el refrigerador para que alcance la misma temperatura que la mezcla.
  8. Tras la maduración, preparar la heladera y vierte en ella la mezcla recién sacada del congelador.
  9.  Aproximadamente 2 minutos después de comenzar el proceso, añade el jugo de naranja. 
  10. Manteca en el congelador durante unos 45 minutos, o hasta que observes que el congelador no es capaz de endurecer más la mezcla (habitual en heladeras de acumulador, al ir perdiéndose capacidad de enfriamiento con el tiempo)
  11. Vierte la mezcla en el recipiente definitivo que vayas a conservar en el congelador, y congelar.
  12. Con el paso de las horas, el helado irá adquiriendo su consistencia y textura definitivas.