Postres de cuaresma

Cuaresma: Hija de Doña Ángela te enseña a prepara una tradicional CAPIROTADA, el postre de temporada

Así puedes preparar el famoso postre de temporada como al capirotada en uan versión de tres leches y con la receta de la hija de Doña Ángela
lunes, 6 de marzo de 2023 · 02:00

La capirotada es uno de los postres tradicionales de México y diversas partes del mundo, proveniente de la palabra capirote, la cual hace referencia a los gorros que usan los sacerdotes en la época de Semana Santa, no por nada se ha convertido en uno de los postres más consumidos durante la cuaresma

Si bien hoy en día tiene una gran cantidad recetas dulces, debemos destacar que no siempre fue así, pues en un principio está era hecha a base de vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo. Quizá mucho más diferente de la que muchos la conocen y no es para menos. 

Sin embargo, el día de hoy queremos dejarte una receta alejada de todo eso y con una versión sumamente dulce y sencilla de realizar, incluso podría convertirse en una de tus favoritas: capirotada de leche. Así que toma nota, porque además está será la receta original de la hija de Doña Ángela. 

Capirotada de tres leches 

Ingredientes 

  • Bolillos (10 aprox.)
  • 3L de leche de vaca 
  • 1 tza de crema 
  • 1 lata de leche evaporada 
  • 1 leche condensada pequeña 
  • 4 cdas de fécula de maíz 
  • 1/2 tza de nueces 
  • 1/2 tza de pasas 
  • Coco rallado (al gusto)
  • 5 piloncillos 
  • 2 ramitas de canela 
  • Agua (la necesaria)
La hija de Doña Ángela te enseña a preparar una deliciosa capirotada. Foto: YouTube

Preparación 

Pondremos una cazuela u olla al fuego el piloncillo y la canela con un poco de agua y dejaremos hasta disolver por completo. Mientras eso sucede lo que recomiendan hacer es cortar y poner a tostar ligeramente le bolillo, ella lo hace en su comal, por lo tanto tu puedes hacerlo en un comal o bien en un sartén, dependiendo de como te acomodes mejor. 

Una vez que notemos que el piloncillo está completamente disuelto, lo siguiente que haremos será agregar la leche, la hija de doña Angela menciona que previamente agregó la crema y las leches a la leche de vaca para disolverlas y ahora poder integrarlas de manera correcta el piloncillo. Ella recomienda dejar tan solo un poco de leche para disolver la fécula, pero casi toda agregarla y dejar hasta que alcance el hervor. 

Por su parte, deberás disolver la fécula en las leches que te sobró. Remueve perfectamente y cuando la tengas completamente disuelta y que alcance ele hervor, agregaremos la fécula y dejamos hasta espesar. Paso del tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Lo siguiente que haremos será poner el bolillo sobre una olla y formar una cama, bañaremos con la preparación de la olla. Deberán estar perfectamente mojados todos los bolillos y una vez que lo tengas, entonces será momento agregar el resto de los ingredientes. Repetiremos el mismo proceso para una siguiente capa, recuerdas sólo enviar perfectamente el bolillo para que absorba toda la preparación de las leches

Y listo, así de rápido puedes disfrutar de una deliciosa capirotada de tres leches.