Postres caseros
Waffles y helado, GRAN combinación: 4 recetas frescas para esta primavera
Hoy te daremos 4 recetas de waffles, que puedes combinar con helado y te sabrán a gloria, porque seguro no los has probadoLa primavera llegó con todo: El calor, las ganas de salir directito a la playa o de comernos unas buenas ensaladas o un delicioso postre. Sin embargo, ¿quién dijo que no podemos empezar la mañana con un desayuno dulce y con sabor a postre? Los waffles cumplen con esas características, pero ¿te imaginas que llevaran helado?
Como si los waffles no fueran el desayuno perfecto, hubo a alguien que se le ocurrió hacer unos acompañados de helados, tú sabes, para estos tiempos de calor, en los que definitivamente no nos molesta empezar la mañana con este crujiente bocadillo, además con una o dos bolas de helado, para mitigar el calor que sentimos durante una de las estaciones más cálidas del año.
Sólo por si estás perdida: Los waffles son un postre de origen europeo, que se han popularizado en todo el mundo. Se les conoce también como gofres, wafol o wafel. Se considera un desayuno típico belga, pero también del norte de Francia. Es una especie de galleta gruesa con la textura de una oblea, con una masa crujiente y esponjosa.
¿Cómo son los waffles?
Físicamente, los waflles se parecen a una rejilla, pero esto se debe a que cobran la forma de la waflera. La forma de la rejilla extruida asegura la cocción de la masa. Es muy común que a la masa aligerada con agua con una mezcla de harina leudada se le añadan otros ingredientes a modo de crema entre los cuales los más habituales son el chocolate, nata o el helado como es esta ocasión.
Hoy te daremos 4 recetas de waffles, que puedes combinar con helado y te sabrán a gloria, porque apostaríamos lo que fuera a que no has probado unos sabor zanahoria y crema de queso, manzana caramelizada o de cajeta, por eso es que hoy te diremos cómo hacerlos para que sorprendas a todo mundo. Así que ¡manos a la obra!
Todas las recetas que te compartiremos, te rinden para unas 8 o 10 unidades y son fáciles de hacer. Sin embargo, sí se pueden tardar un poco, según la cantidad o receta que elijas cocinar, pero te aseguramos que el resultado es exquisito.
1. Waffles de manzana caramelizada y nuez
Ingredientes
- 2 tazas de harina 0000
- 1 cdita. de sal
- 3/4 taza de azúcar rubia
- 1 taza de leche
- 3 cditas. de polvo para hornear
- 2 huevos
- 100g de aceite de maíz
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 4 cdas. de azúcar blanca
- 100g de nueces picadas
- c/n manteca para la cocción
- c/n de helado de nuez o el que elijas
- Para cocinar las manzanas:
- 4 manzanas verdes
- 50g de manteca
- 1 taza de azúcar
- 1 cda. de canela en polvo
¿Cómo se preparan?
- Pela las manzanas y rállalas con rallador grueso. En una sartén a fuego bajo, coloca los 50g de manteca, la taza de azúcar. Mezcla con cuchara de madera y cuando comienza a tomar color caramelo incorpora las manzanas.
- Mezclar bien, sube el fuego a medio y cocina por 5 minutos, agrega la canela en polvo. Deja enfriar y reserva.
- Separa las claras de las yemas, reserva. En un bowl bate las claras con las 4 cucharadas de azúcar blanca con batidora eléctrica hasta llevar a punto nieve.
- En un bowl mezcla la harina, la sal, el azúcar rubia y el polvo para hornear. Agrega la leche, el aceite, la esencia de vainilla y las yemas e integra bien con batidor de alambre hasta que no queden grumos.
- Coloca las manzanas cocidas y frías, las nueces picadas y mezcla bien (reserva algunas nueces para decorar).
- Incorpora una parte de las claras a la mezcla anterior con espátula de goma haciendo movimientos suaves y envolventes. Agregar las clarasen 3 partes para integrar de a poco y que la preparación conserve el aire.
- Enchufa la wafflera. Cuando la luz verde se encienda, colocar 1/2 cucharadita de aceite en cada molde y esparcir bien con ayuda de un pincel de silicona.
- Pincela también los moldes superiores. Coloca 1 cucharada de mezcla en el centro y cocina hasta que se doren.
2. Wafles de cajeta
Ingredientes
- 24 rodajas de pan lactal
- 400g de cajeta para repostería
- 1 litro de leche
- 100g de azúcar glas
- 1 cdita. de canela en polvo
- 3 huevos
- c/n manteca extra para la cocción
- c/n de miel líquida
- Helado de tu elección
¿Cómo se prepara?
- En un bowl mezcla la leche, la canela y el azúcar, mezclar bien para que se disuelva el azúcar y reservar a temperatura ambiente.
- Unta 12 rebanadas de pan con cajeta en el centro, sin llegar a los bordes. Cierra con otra rebanada de pan como si fuera un sandwich.
- Corta círculos con un vaso de boca ancha (8cm diámetro). Pasa los sándwiches de ambos lados por la leche y deja reposar en una placa para que se humedezcan bien.
- En un recipiente rectangular y bajo, batir los huevos con un tenedor. Enchufar la wafflera.
- Cuando la luz verde se encienda, coloca 1 cucharadita de manteca en cada molde y esparce bien con ayuda de un pincel de silicona.
- Pincela también los moldes superiores y ve pasando los sándwiches por el huevo. Coloca en la wafflera, cierra la tapa y cocina hasta que estén bien dorados.
- Pincela con manteca los moldes cada vez que se cocine una nueva tanda de sándwiches.
- Sirve tibios, rociados con miel y espolvoreados con azúcar glas.
- Acompaña con una o 2 bolas de tu helado favorito. Te recomendamos el de café.
3. Waffles marmoleados de vainilla y chocolate
Ingredientes
- 1 taza de premezcla para celíacos
- 5 cucharadas de azúcar
- 1/2 cdita. de sal
- 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
- 1 huevo
- 6 cdas. de aceite maíz o girasol
- 4 cucharaditas polvo para hornear apto celíacos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3/4 taza de leche
- 1/2 cucharada de vinagre de alcohol
- 2 cucharadas de cacao amargo
- c/n aceite extra para la cocción
- Helado de fresa de leche
¿Cómo se preparan?
- En un bowl batir el huevo con el azúcar con batidora eléctrica a potencia máxima por 3 minutos, hasta que se forme una espuma. Incorporar la leche, el aceite, la esencia de vainilla, el vinagre y batir un poco más.
- Incorporar la premezcla, el polvo para hornear, la sal, el bicarbonato e integrar batiendo en potencia baja hasta que no queden grumos. Separar la mitad de la preparación, agregarle el cacao amargo y mezclar bien.
- Si es necesario, a la mezcla de chocolate agregarle 2 cucharadas de leche. Dejar reposar ambas preparaciones en la heladera por media hora.
- Enchufar la wafflera. Cuando la luz verde se encienda, colocar un poco de aceite neutro y esparcir bien con ayuda de un pincel de silicona.
- Pincelar también los moldes superiores. Colocar 1 cucharada de mezcla de vainilla en el centro y encima 1 cucharada de chocolate. Cerrar la wafflera y cocinar hasta que estén apenas dorados.
- Servir los waffles espolvoreados con azúcar impalpable y helado de fresa de leche.
4. Waffles de zanahoria y crema de queso
Ingredientes
- 2 huevos
- 150g de azúcar rubia
- 120cc de aceite de maíz o girasol
- 200g de harina 0000
- 3 cdita. de polvo para hornear
- 1 cdita. de bicarbonato de sodio
- 200g de nueces picadas
- 1 cdita. de canela en polvo
- 1/2 cdita. de nuez moscada
- 200g zanahorias
- c/n nueces extra para decorar
- c/n aceite extra para la cocción
Cubierta:
- 50g de manteca
- 100g de azúcar impalpable
- 100g de queso crema
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- Helado de queso
¿Cómo se prepara?
- Para la masa, Pela y ralla las zanahorias con rallador fino. Reserva.
- En un bowl batir los huevos con el azúcar rubia hasta obtener una espuma. Agrega el aceite y las zanahorias ralladas, batir un poco más.
- Incorpora con espátula la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y las nueces picadas.
- Enchufar tu wafflera y cuando la luz verde se encienda, coloca 1 cucharadita de aceite en cada molde y esparcir bien con ayuda
- de un pincel de silicona. Pincela también los moldes superiores.
- Coloca 1 o 2 cucharadas de la preparación en cada molde, hasta cubrir bien.
- Cierra la wafflera y cocina hasta que estén un poco dorados. Sirve tibios, con la cubierta de queso y espolvorear con
- más nueces picadas.
- Acompaña con helado de queso.