Bizcochos

Aprende a hacer un bizcocho 'quatre quarts' de naranja con nueces; aquí la receta

Su nombre significa "cuatro cuartos" y hace referencia a la cantidad de ingredientes utilizados durante su elaboración
martes, 21 de marzo de 2023 · 12:29

¡Hoy entró la primavera y no hay nada mejor que celebrarla a todas luces! Por esa razón es que definitivamente el pastel no puede faltar, porque además es cumpleaños de Benito Juárez y el día en que los enamorados se regalan flores amarillas, gracias a Floricienta, que retomó la vieja costumbre de China. 

Por eso, como el 21 de marzo siempre hay mucho qué celebrar, pues hoy nos nació la idea de compartirte una receta para preparar un rico bizcocho de quatre quarts de naranja con nueces, que es un postre tradicional francés, cuyo nombre significa "cuatro cuartos" y hace referencia a la cantidad de ingredientes a partes iguales utilizados durante su elaboración. 

Aunque suene muy sofisticado, la verdad es que es un postre muy sencillo de hacer y además, la base es tan sólida, que se le pueden agregar otros ingredientes como frutas, nueces o hasta chocolates. Además, el bizcocho de quatre quarts se puede acompañar con helado, té, café o lo que más se te antoje en el día, porque es sumamente versátil. 

¿Cómo hacer un pan de naranja con nueces?

Este bizcocho de naranja con nueces no lleva sólo 4 ingredientes en este caso, pues como se trata de una receta ligeramente modificada, lleva un poquito más, pero para otorgarle un sabor mucho mejor que al que posee, si siguiéramos una receta clásica de la Bretaña francesa. Pero ni te preocupes, porque el sabor no sólo es diferente, además es deliciosa. 

La receta que compartiremos contigo, lleva 10 minutos de elaboración y 15 de cocción, por lo que en total, te demorarás 55 minutos en hacerlo de principio a fin. Te rinde para 8 personas, tranquilamente y los ingredientes que se necesitan para hacerlo son económicos y fáciles de encontrar. Así que ¡manos a la obra!

Las nueces en su interior, deben llenarse de harina para que no se vayan al fondo. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 4 huevos pequeños
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de harina
  • 1 gotas de esencia de vainilla
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 1 pellizco de sal
  • 1 sobre de levadura o polvo para hornear
  • 100 g de nueces

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente grande bate los huevos con el azúcar hasta que quede con una pequeña espuma y cuando ya estén así añade la mantequilla líquida (previamente derretida al baño maría o en el microondas).
  2. Mezcla la levadura con la harina y échala al bol anterior. Vuelve a batir. Deja reposar 10 minutos.
  3. En el mismo bol añade la ralladura de las 2 naranjas y un pellizco de sal. Bate todo hasta que no queden grumos.
  4. Añade la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Justo antes de meterlo en el horno añade con una cuchara las nueces (que previamente habrás enharinado, para que no se bajen al fondo del bizcocho).
  5. Introduce el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 180º durante unos 40 minutos.
  6. Desmolda y deja enfriar durante 2-3 horas.
  7. Si quieres que quede con una costra dulce, cuando el bizcocho lleve 1/2 hora echa dos cucharadas de azúcar por las grietas de la superficie y deja el resto del tiempo en el horno con la cocción normal.