Postres

¿Cuántos tipos de bizcochos existen y cómo aprender a diferenciarlos?

También existen diversos tipos de bizcochos, separándolos en cuatro clasificaciones ¡conoce cuáles son!
sábado, 18 de marzo de 2023 · 12:09

Los bizcochos son uno de los postres más deliciosos y útiles que existen, pues la infinidad de sabores en las que se puede crear permite disfrutarlos hasta solitos o convertirlos en un rico pastel con sus debidas decoraciones. Este tipo de pan dulce es considerado la base de otros postres, por eso la importancia de crearlo de forma perfecta.

Como otro tipo de creaciones, también existen diversos tipos de bizcochos, separándolos en cuatro clasificaciones; los bizcochos cocidos al vapor, los superligeros, los ligeros y los bizcochos pesados. Dentro de la repostería se suele agregar otra variación; los bizcochos semipesados.

Pero, ¿cómo se pueden diferenciar cada uno?. A continuación, te compartimos algunas características que puedes tomar en cuenta para diferenciar todos los tipos de bizcochos que existen y conozcas cada categoría de este pan dulce a la perfección. Toma nota de estos puntos que seguro te serán de utilidad.

Cocidos al vapor

Debido a su proceso de cocción pueden tener una consistencia más húmeda y esponjosa, con un sabor único. Se pueden preparar tanto en olla exprés como en otros utensilios diseñados para la cocción al vapor.

Superligeros

Los superligeros se cocinan en horno y la mezcla de ingredientes puede ser sencilla; harina, huevo, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y otros básicos para crear un postre esponjoso que sirve de base para más postres.

Ligeros

Los bizcochos ligeros no llevan mantequilla u otro tipo de grasa como aceite vegetal, por lo que son más esponjosos, pero a la vez más secos. Puede ser perfecto para disfrutar tal cual o convertirse en un básico para tartas, pasteles o rellenar con más ingredientes. 

Bizcochos pesados

Son aquellos en los que se agrega grasa en su composición, este tipo de pan suele llevar dentro de los ingredientes mantequilla, aceite vegetal o manteca.También suele añadirse fruta u otro alimento para darle un sabor en especifico.

Semipesados

Esta clasificación que también suele agregarse como un extra entre la lista de tipos de bizcochos se trata de un pan que lleva una proporción de grasa, la cual no debe superar el 50 por ciento del peso de la harina, su consistencia es más densa que las livianas y maneja un término medio entre lo ligero y pesado.

Cabe mencionar que a partir de este tipo de bizcochos se puede conseguir una multitud de opciones para crear postres para todos los gustos tan simples o decorados como se desee.