Postres caseros

Descubre una receta sencilla para preparar con tus propias manos un delicioso mazapán

Los mazapanes son un postre que muchos relacionan con la Navidad, porque en España son un postre bastante popular durante estas fechas
sábado, 11 de marzo de 2023 · 06:00

Muchos de nosotros no podemos dejar de probar los mazapanes, porque son parte de una golosina deliciosa, que nos recuerda a México y para muestra, ahí está Salma Hayek, quien acudió a los Globos de Oro con un dulce de tamarindo, más uno de estos ejemplares para enaltecer la tradición mexicana de este postre, aunque sea de manera no premeditada. 

Los mazapanes son un postre que muchos relacionan con la Navidad, porque en España son un postre bastante popular durante estas fechas, que se hace con frutos secos, como las almendras. Sin embargo, en México, este dulce tiene su propia versión, gracias a los cacahuates y se puede comer o hacer cuando tú quieras, sin tener que esperar a diciembre para disfrutarlo. Por eso hoy te compartiremos una receta sencilla para hacerlo.

Nadie sabe precisamente dónde o cuándo surgió, pero lo que es cierto es que existen varias leyendas en torno a su origen. Está la que afirma que es de origen persa, que afirma que habría llegado a Europa del sur, gracias a la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

¿Quién inventó el mazapán?

Otra versión afirma don Clemente Palencia Flores, antiguo archivero municipal de Toledo, que sería verosímil que el mazapán fuera inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. E incluso hay otra teoría que asegura que el dulce se inventí en el monasterio de Sicilia

Sin embargo, muchos dan por cierto que el origen remoto de este postre, podría estar ligado a un postre griego, que se elabora a base de pasta de almendra y miel, llamado baklava. Y sin importar la certeza de su invención, la realidad es que hoy podemos gozar de esta pasta quebradiza y deliciosa. Así que ¡manos a la obra!

El mazapán de México se hace con cacahuates. Foto: iStock

Ingredientes

  • 200 gramos de almendras peladas y molidas o cacahuates molitos, también. 
  • 200 gramos de azúcar glass (azúcar pulverizada)
  • 1 clara de huevo

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente, mezcla las almendras molidas con el azúcar glass. Mezcla bien hasta que estén bien integrados.
  2. Agrega la clara de huevo al bol con la mezcla de almendras y azúcar. Mezcla bien hasta que se forme una masa suave y homogénea.
  3. Forma pequeñas bolitas con la masa y aplástalas ligeramente para darles forma de discos.
  4. Coloca los discos de mazapán en una bandeja para horno forrada con papel de hornear.
  5. Hornea los mazapanes a 180°C durante unos 10-12 minutos, hasta que estén dorados.
  6. Saca los mazapanes del horno y déjalos enfriar antes de servir.
  7. ¡Listo!

Curiosidades del mazapán en México

Este popular postre se suele elaborar con cacahuate, pero en la Península de Yucatán, al igual que en Guatemala, el mazapán se hace a partir de la semilla o pepita de calabaza.