Postres fríos

Bolis de vainilla, te compartimos la receta para preparar estos refrescantes postres

Hoy toca que te digamos cómo puedes hacer unas ricas bolis de vainilla, porque además no es una receta complicada y tampoco te lleva tanto tiempo
sábado, 11 de marzo de 2023 · 05:00

La primavera ya llegó en términos prácticos, pero no de manera oficial. Por esa razón es que muchos de nosotros ya tenemos listos nuestros menús de primavera con todos los tiempos: Entrada, sopa, guisados y postre, pero en tiempos como estos la verdad es que el antojo por las cosas frescas crece mucho. 

Y como seguro ya tienes tus recetas de ensaladas y bebidas, pues hay que completar todo y por eso es que hoy te compartiremos nada más y nada menos que el paso a paso para hacer unas ricas bolis o congeladas sabor vainilla, como esas que seguro llegaste a probar cuando ibas en secundaria o prepa (no te hagas, sabemos que en algún momento las probaste). 

Las bolis las define Larousse Cocina como hielo saborizado, que se consume principalmente en el sureste y áreas calurosas del país para mitigar el calor. Por lo regular son de diferentes sabores, pero eso sí, dulces para que te sepan rico y te mantengas hidratada todo el tiempo necesario y es que en el sur de México, el sol te exprime y es fácil que te dé un golpe de calor, pero eso no pasa si te comes un boli. 

¿Dónde encontrar bolis en México?

Además de ser una delicia refrescante para el verano, los bolis también son muy populares en fiestas y eventos sociales, donde se pueden comprar de manera individual o en paquetes para compartir. En muchos casos, los vendedores ambulantes en bicicleta venden bolis en la calle. La gente culta les suele decir "paletas de hielo" o "helados de tubo", pero no es la expresión más común. 

A los del centro de México, se nos hace raro llamarles así (Bolis), pero pues hay que aceptar que es un nombre amigable, que tiene ondita. Así que a las cosas por su nombre y hoy toca que te digamos cómo puedes hacer unas ricas bolis de vainilla, porque además no es una receta complicada y tampoco te lleva tanto tiempo. Así que ¡manos a la obra!

Los bolis son un postre helado, que puede ser fenomenal para el tiempo de calor. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de crema para batir
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/8 cucharadita de sal

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola mediana, combina la leche, la crema, el azúcar y la sal. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
  2. Retira la cacerola del fuego y agrega el extracto de vainilla. Mezcla bien.
  3. Deja enfriar la mezcla de la cacerola a temperatura ambiente. Una vez que esté fría, refrigera durante al menos 2 horas o toda la noche.
  4. Vierte la mezcla fría en una máquina de helados y congela de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  5. Una vez que la mezcla esté congelada, sirve las congeladas de vainilla y ¡disfruta!

Tip

Si no tienes una máquina de helados, puedes verter la mezcla en un recipiente apto para congelar y congelar por varias horas, revolviendo cada hora para asegurarte de que se congelen de manera uniforme.