postres fáciles

¡Que no se te pase el postre! Aprende a elaborar un delicioso pan de elote con esta receta fácil

Ya casi es fin de semana y para disfrutarlo en casa prepara un sencillo postre casero, pan de lote
viernes, 24 de febrero de 2023 · 04:00

Aprovecha este fin de semana para elaborar un postre casero con muy pocos ingredientes, el pastel o pan de elote es una excelente opción para consentirte y disfrutar de una tarde de películas. Esta versión además de ser sencilla es muy rendidora, por lo que si en casa tienes niños o recibirás invitados estamos seguros que les fascinará.

Si tienes posibilidad de conseguir elotes tiernos el sabor de este pastel será muy diferente y más natural, pero sino, utiliza elotes en lata. Este alimento es rico en potasio, ácido fólico, contiene vitamina A, especialmente el elote amarillo. El pastel de elote es una receta muy popular en nuestro país y en algunas regiones de América, los nombres con los que se conoce pueden variar de acuerdo a la zona geográfica. ¡Así que manos a la obra con esta receta casera!

Foto: Pixabay

Pan de elote

Ingredientes

  • 500 gr de granos de elote o lo equivalente en lata
  • 4 huevos
  • ½ taza de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 cdas de polvo para hornear
  • 1 taza de harina
  • ½ cdta de sal
  • ½ taza de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por separar las claras de las yemas de huevo y reserva en recipientes separados.
  2. Muele los granos de elote junto con media taza de leche. Si utilizas elote en lata recuerda que usar el equivalente a las cantidades de la receta original (500 gramos de granos de elote tierno) y reserva.
  3. Mezcla los ingredientes secos, harina, sal y polvo para hornear. Reserva.
  4. El paso siguiente será acremar la mantequilla, recuerda que para las preparaciones de postres este ingrediente debe de estar a temperatura ambiente. Utiliza la batidora y añade azúcar junto con la mantequilla, hasta que cambie de color. Poco a poco ve añadiendo las yemas.
  5. Incorpora los ingredientes secos y sigue batiendo a velocidad baja. Una vez mezclado añade el elote y mezcla. Finalmente, en un recipiente aparte bate las claras a velocidad alta hasta obtener el término punto de nieve e incorpóralas a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes.
  6. Engrasa el molde para hornear. Verte la preparación completa.
  7. Hornea a 180 grados por una hora. Cuando este panqué haya esponjado realiza la prueba del palillo si esté sale limpio tu pastel está listo.
  8. Retira del horno, reserva hasta que enfríe. Desmolda y disfruta de este sencillo postre.
Más de