postres fáciles

Postre casero para el fin de semana: Prepara un delicioso dulce de camote, te damos la receta

Si estás buscando opciones de postres dulces para preparar esta tarde, sigue nuestra recomendación
domingo, 19 de febrero de 2023 · 15:59

Los dulces típicos mexicanos son deliciosos, es común encontrar en tianguis, mercados, ferias o bazares fruta cristalizada, ates, palanquetas, cocadas, mazapanes, entre otros, muchos de ellos los podemos preparar de forma casera con un procedimiento sencillo. El dulce de camote es uno de los postres típicos que se pueden elaborar en casa de forma sencilla. Dentro de la gastronomía mexicana están alimentos que combinan prácticamente con todo, tanto se adaptan a recetas sencillas, como a platillos más elaborados e incluso, los postres, tal es el caso del camote.

Alimento originario de América, especialmente del centro y sur del continente. El camote es una raíz comestible de sabor dulce, que prácticamente puede producirse en cualquier tipo de suelo. Su producción asciende mucho más en la época de otoño e invierno, para aprovechar las últimas semanas de este temporada te recomendamos una deliciosa receta para que disfrutes con tu familia.

Beneficios del camote

El camote viene del náhuatl camohtli, también es conocido como batata o patata dulce, contiene un alto nivel de aporte nutricional, aporta fibra, contiene almidón, betacaroteno y vitaminas A, C y B6. El camote morado contiene un mayor aporte de antioxidantes, es una especie originaria de México, se cultiva en la región central del país.

Dulce de camote

Ingredientes

  • 1 kg de camote
  • 400 gr de piloncillo
  • 3 varitas de canela
  • Clavos de olor
  • 1 ½ taza de agua
  • 1 taza de azúcar (opcional) 
  • 1 cda de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de taza de agua (para diluir) 

Preparación

  1. Comienza por lavar perfectamente las piezas de camote. Posteriormente corta los extremos y retira la cáscara. Hay personas que prefieren dejarla, este paso es opcional. Corta en pequeños trozos y reserva.
  2. En una olla añade el agua y coloca los trozos de camote junto con el piloncillo, azúcar (opcional), la canela en trozos y los clavos de olor, para esta cantidad puedes usar de 4-5 clavitos. Tapa y lleva a la estufa.
  3. Calienta a fuego medio hasta que la preparación comience a hervir. El tiempo aproximado será de 20 a 30 minutos.
  4. Cuando notes que la preparación ha entrado en hervor, añade el bicarbonato de sodio, para ello será necesario diluirlo primero en un cuarto de taza de agua e incluirlo a la preparación principal.
  5. Cocina por un par de minutos más hasta que el camote esté suave. Para que la preparación sea más rápida tapa y cocina a fuego medio alto. Reserva hasta que enfríe y sirve en un plato, acompaña este postre con vaso de leche.