El volteado es un postre que se caracteriza por hacerse al revés de lo que usualmente tenemos de un postre en su versión tradicional. Este, en lugar de colocar por encima la fruta, se hace por debajo y después de su cocción es que se voltea para ver el resultado final. Una de sus versiones más populares es la de piña, pero hoy queremos darte una diferente a base de pera.
¿Por qué se cocina al revés?
Cocinar al revés es una técnica realmente antigua. Originalmente eran preparados en sartenes de hierro fundido, donde se agregaban frutas, azúcar en el fondo. Se ponía al fuego y posteriormente se le daba la vuelta para tener el resultado que hoy en día conocemos. Por supuesto fue hasta mucho después que se agregó la piña, pero siempre estuvo presente.
El origen no se tiene muy claro, pues nuestro país se ha peleado mucho esta parte con los hermanos de República Dominicana, quienes curiosamente lo llaman “volteado de fruta”. Aunque no estamos muy seguros de si fueron nuestras bisabuelas o las de ellos, estamos seguros que este postre puede enamorar a todo el mundo.