Postres

Tradiciones mexicanas: Descubre el origen del pan de muerto, el protagonista de noviembre

Delicias que forman una parte muy importante en las celebraciones para recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino
viernes, 6 de octubre de 2023 · 21:00

Se acerca la fecha para recordar a nuestros seres queridos que han dejado el mundo terrenal. Para ello, los mexicanos acostumbramos ponerles ofrendas en el altar de Día de Muertos, entre ellos los alimentos que más le gustaban en vida, como el delicioso pan de muerto. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), menciona en sus investigaciones que: “La forma de este pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas son los huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo”.

Harina de trigo, azúcar, huevos son, por lo general, los ingredientes que se usan en la elaboración de estas delicias. Están cubiertos de azúcar y, a veces, de ajonjolí, perfumados con naranja y anís. 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), registra en sus investigaciones que: “Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en "panes" de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial”.

Actualmente, la tradición del pan de muerto persiste a lo largo y ancho de la República Mexicana, y una gran variedad de estas delicias, todas con el toque regional de donde se elaboren.