Postres

¡No te quedes con el antojo! Prepara una Rosca Vegana con esta receta

¿No consumes productos de origen animal? Prepara esta deliciosa versión de la rosca vegana
domingo, 8 de enero de 2023 · 19:01

Dicen por ahí que nunca es tarde para disfrutar de una buena Rosca Reyes y menos si eres de los que no consumen productos de origen animal, entonces está podría ser una gran opción para ti. Aunque muchos podrían asegurar que estaríamos un poco fuera de tiempo, tenemos que ser honestos en que no importa si es 8 ó 9 de enero, vamos incluso toda la semana después del 6 de enero es valido y quien diga lo contrario que nos escriba. 

Porque realmente no hay un ley que nos diga que no se puede partir una Rosca de Reyes después de la fecha proclamada por el gobierno, porque es universal y puede comerse aún después de lo que marca la vida realmente. Justamente por ello, el día de hoy queremos dejarte una receta que podría ser especial para está temporada e ideal para todas ellas que no consumen productos derivados de animales. Aunado a ello te recordamos que esta receta es compartida por Gen V.

Ingredientes

  • 2 y 3/4 tzas de harina de trigo
  • 3/4 tza de azúcar mascabado
  • Ralladura de 1/2 naranja o mandarina y ralladura de 1/2 limón
  • 1/8 de tza de aceite de oliva
  • 1/4 taza de leche de almendras
  • 11 grs de levadura 
  • 1/4 tza de agua tibia
  • 1 cdita. de vainilla
  • Ate de colores (para las decoraciones)

Para la costra

  • 4 cditas de azúcar glass
  • 4 cditas de harina de trigo, un
  • Leche vegetal (la necesaria)

Preparación

Para la masa madre

En un recipiente deberás mezclar la harina de trigo, el azúcar, la levadura y agua tibia. Mezclamos muy bien hasta formar un tipo de atole. Llevaremos al lugar más calientito de tu cocina.

Para la masa

En un bowl agregaremos harina, azúcar, ralladuras de naranja y limón, vainilla, aceite y leche e incorpora todo muy bien. Para este momento la levadura ya debió haber hecho efecto y se debieron formar muchas burbujas, eso significa que ya está fermentando. Agregamos al bowl el fermento e incorpora muy bien

Si te cuesta mucho trabajo mezclar en el bowl, pon un poco de harina sobre tu mesa y vuelva la masa para trabajarla con las manos. Amasa muy bien hasta incorporar todos los ingredientes y que la masa no se te pegue a los dedos.

En un bowl con un poco de aceite de oliva coloca la masa y barniza de aceite la masa para que no se reseque. Dejaremos reposar en el mismo lugar calientito de tu cocina de 1 a 2 horas cubierta con un plástico o toalla. Pasado este tiempo es hora de ponerla sobre una charola para hornear engrasada.

Comienza a darle forma de rosca con tus manos, cuidando de no sacarle todo el aire y de que mantenga una forma un tanto abultada.

Para decorar la rosca

Una vez que la rosca está formada, en un bowl mezclaremos muy bien harina, azúcar glass y comienza a verter un poco de leche vegetal mezcla muy bien hasta que se forme una consistencia muy espesa y con ayuda de una cucharita comienza a decorar con este glaseado la rosca.

Éste glaseado será la costra dulce, se recomienda cortar en tiras delgadas ate de 3 colores para decorar. Será en este punto puedes meter los muñequitos por debajo de la rosca y acomodarlos bien con tus dedos.

Una vez que la rosca ya está decorada, toma un recipiente circular u ovalado que se pueda meter al horno, engrásalo muy bien y ponlo en medio de la rosca para evitar que se cierre el hueco de en medio.

Déjala reposar por otra hora más y pasada la hora es tiempo de hornearla. Métela al horno a 180ºC por 30 minutos o hasta que la base comience a tener un color dorado. ¡Y listo!

Acompaña con un delicioso chocolate caliente vegano.