Dulces típicos

¿Qué es el mazapán y cómo se prepara este dulce tradicional mexicano?

El mazapán hecho a base de cacahuate es uno de los dulces típicos más populares y preferidos por los mexicanos
jueves, 5 de enero de 2023 · 20:42

¿Un dulce mazapán? Golosina de forma circular de delicada textura sabor cacahuate es quizá la primera imagen que se viene a la mente cuando escuchamos decir mazapán. Una golosina típica al que muchas personas atribuyen que su origen es meramente mexicano, pero no es así. Hoy queremos compartirte algunos datos interesantes sobre su origen.

El Día Mundial del Mazapán se acerca y se celebra cada año el 12 de enero, en Guadalajara, Jalisco. Es una fecha destinada al reconocimiento y creación de este dulce típico. Sin embargo, de acuerdo con Larousse cocina, menciona que es un producto de origen español, dulce cocido en horno que es elaborado con pasta de almendras molidas con azúcar.

¿Cuál es el origen del mazapán?

Algunas versiones afirman que este postre tradicional fue una receta que llegó con la invasión de los musulmanes en el siglo VIII en la península ibérica. Hay otra versión que sostiene que su origen fue en una provincia de Toledo, España, donde al poco tiempo se convirtió en un postré tradicional navideño, alrededor del año 1512.

Mazapán mexicano

Actualmente en México de elaborar un sinnúmero de modalidades, en las que destacan los mazapanes preparados con pepita de calabaza, originarios de Toluca, o los mazapanes de tipo conventual que se preparan en Yucatán, entre otros. Los más famosos en todo el país, son los elaborados con cacahuate.

El mazapán mexicano que conocemos hoy y el dulce preferido por chicos y grandes llegó a México en la década de los años 50 a Guadalajara, Jalisco. La receta original fue adaptada y se sustituyó la almendra por el cacahuate, haciendo una combinación perfecta en su sabor que hasta el de hoy sigue gozando de mucha popularidad.  

Mazapán de cacahuate

Ingredientes

  • 1 taza de cacahuate sin cáscara
  • ¾ tazas de azúcar glass

Preparación

  1. Coloca el sartén en un sartén y comienza a tostar el cacahuate, debes removerlo constantemente evitando que se pegue o que se queme. Cuando este listo, retira y reserva hasta que se enfrié.
  2. Cuando esté frio llévalo a la licuadora y muele hasta que se haga una especie de harina. Añade azúcar glass y licúa nuevamente hasta que los ingredientes estén integrados.
  3. Coloca la preparación en un bowl y amasa. Lleva a una superficie plana y con ayuda de un cortador o un recipiente circular añade un poco de la harina y crea presión para compactar en forma de mazapán.

¡Listo, ya tienes un dulce típico!

Más de