Pan francés

Día del Croissant: Prepáralo con la receta de Eric Kayser, un renombrado chef repostero francés

A través de la receta de Larousse del Pan, hoy podrás conocer la receta para hacer un croissant desde cero
lunes, 30 de enero de 2023 · 15:39

El croissant es un pan, que se ha convertido en el símbolo de Francia y la verdad es que cuando probamos uno que está bien hecho, definitivamente no dan ganas de dejar de comérnoslo con todo: Ya sea con un chocolatito, con café y hasta con jamón y queso, pero aprovechando que es Día Internacional del Croissant, pues queremos compartir contigo una receta auténtica. 

A pesar de que Francia no es el país que le dio la vida a este pan, sino Austria, sí le ha dado toda la fama que se conoce hasta ahora, pues se ha convertido prácticamente en un referente obligado, que no deberíamos de perder la oportunidad de hacer, pero ¿qué mejor que de la mano de un experto, como es el caso del chef repostero, Eric Kayser

Hoy con mucho gusto y guiadas por el Larousse del Pan de Eric Kayser, cuyo pan seguro has probado en su icónica Maison Kayser, que está por cierto en un montón de ciudades y países del mundo. Y si no tienes nada mejor que hacer hoy, ¿por qué no te pones a intentar este pan, que seguramente, te dejará boquiabierta?

Receta para hacer croissants franceses

A través de la receta de Larousse del Pan, hoy podrás conocer la receta para hacer un croissant desde cero y que además te quede delicioso, como si fueras un panadero francés, así que si eres principiante, no te desanimes si no te quedan igual que a tus ídolos, mejor sigue afinando esa técnica, porque aquí está el paso a paso. Así que ¡manos a la obra!

No es una receta sencilla, pero aunque el proceso te demore entre 6 y 7 horas, la espera merece completamente la pena, cuando puedas probar el primer croissant, de los 20 para los que te rendirán los ingredientes aproximadamente. Lo más tardado es esperar la fermentación y refrigeración de la masa, pero aún así, ten presentes todos los detalles. 

Los croissants quedan deliciosos con esta receta. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 200 gramos de agua a 10ºC
  • 50 g de masa madre líquida
  • 13 gramos de masa madre dura
  • 20 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 70 g de azúcar
  • 1 huevo 
  • 1 huevo para barnizar
  • 25 g de mantequilla suavizada
  • 250 g de mantequilla fría
  • La espera merece la pena. Foto: Pexels

     

¿Cómo se prepara un croissant francés?

  1.  En el tazón de la batidora, coloca la harina, agua, masa madre , levadura, sal, azúcar y huevo. Bate por 5 minutos a velocidad baja y luego otros 5 minutos a velocidad alta. 
  2. 3 minutos antes de terminar el amasado, agrega la mantequilla suavizada.
  3. Bolea la masa y ponla en un tazón. Cúbrela con un trapo de cocina ligeramente húmedo y métela en el refrigerador por 1 hora. 
  4. Saca la mantequilla del refrigerador y colócala entre dos hojas de papel siliconado. Dale pequeños golpes con un rodillo y después extiéndela con delicadeza, para darle la forma de rectángulo.
  5. Enharina la superficie de trabajo y con el rodillo, estira más la masa hasta formar un rectángulo de 30 x 60 centímetros y 5 milímetros de espesor.
  6. Despégala cada tanto para verificar el tamaño real y con el rodillo adapta la superficie de la mantequilla, sobre la mitad del rectángulo de masa. Luego, coloca la mantequilla sobre la mitad superior de la masa y  dobla la otra mitad hacia arriba. 
  7. Gira la masa un cuarto de vuelta para dejar la abertura a la derecha y estira la masa nuevamente, hasta obtener un rectángulo, un tercio más largo que el anterior.
  8. Pliega el rectángulo en tres: El primero sobre el segundo y quita la harina que queda entre los pliegues y el tercero sobre el primero;
  9. Envuelve la masa con plástico auto adherente y deja la marca de un dedo en una esquina para indicar que has dado una vuelta. 
  10. Refrigera por 1 hora. 
  11. Enharina la superficie de trabajo y toma la masa. Repite la operación anterior: Estirar la masa, doblarla en 3 y envuélvela en el plástico auto adherente. Marca con el dedo para indicar que van 2 vueltas. Refrigera por 1 hora. 
  12. Repite una última vez el procedimiento y después enharina la superficie de trabajo y toma la masa. Con un rodillo, dale la forma lo más rectangular posible de 2 o 3 milímetros de espesor y dos veces más larga, que ancha ( 24 a 25 cm de ancho X 80 o 100 cm de largo)
  13. Intenta obtener ángulos rectos; pliega la masa a la mitad en sentido longitudinal, luego desdóblala y córtala en dos siguiendo la marca del doblez. 
  14. Superpón las dos partes de masa con un cuchillo grande corta triángulos de 10 cm de base o al ancho de la raspa y de 16 a 18 cm de los lados para obtener dos triángulos cada vez que cortas.
  15. Apila los triángulos de masa en un costado de la superficie del trabajo y comienza enrollar los croissants, desde la base hacia la punta.   deben reposar sobre la punta para que en la cocción no se desarmen.
  16. Cuida que tu masa Este siempre bien fría para que la puedas enrollar si se ablanda demasiado, métela al refrigerador.
  17. Coloca los croissants en las charolas cubiertas con papel siliconado deja fermentar dos horas a temperatura ambiente.
  18.  precalienta el horno a 170 grados centígrados luego coloca una charola en la parte baja barniza los croissants con huevo batido.
  19. Antes de meter al horno vierte 50 ML de agua en la charola caliente hornea durante 15 minutos
  20.  Luego  de sacarlos del horno transfiere los croissants a una rejilla y deje enfriar.
  21. ¡Por fin! Has terminado.