Rosca de reyes

Prepara tu propia Rosca de Reyes con la receta del chef repostero Eric Kayser

Batea el deslumbramiento que siente frente a pan de tantísima calidad y prepara una rosca de reyes gourmet
martes, 3 de enero de 2023 · 13:30

En el mundo del pan y la pastelería casi no hay quien le gane a los franceses, quienes llevan cientos de años de tradición repostera y panadera, que ha conquistado a miles de paladares en el mundo e incluso internacionalmente se sabe que es garantía de pan de mucha calidad, por lo que cuando nos los topamos en la calle, no dudamos en pagar por él, sin regatear. 

Sin embargo, en esta ocasión al parecer hubo un pan que sorprendió a un francés, bastante talentoso y dueño de la famosa Maison Kayser. Se trata de la Rosca de Reyes, que ya está en tiempo de empezar a ser vista en todas las panaderías que se crucen en tu camino, pero ¿te gustaría aprender a hacerla desde cero de mano de Eric Kayser, un chef repostero que sigue la tradición francesa de hacer pan de manera tradicional y artesanal en cada una de las sucursales de su negocio? 

Si tu respuesta es "sí", esta es tu oportunidad de batear el deslumbramiento que se suele sentir frente a pan de tantísima calidad, que nos provoca pensar que no es posible hacerlo en casa. Eso es una mentira, porque a veces se necesita mucha paciencia y una buena receta. Por eso ahora, para que aproveches tus últimos días de vacaciones invernales, si es que las tienes, hoy puede ser tu oportunidad de tener estos dos elementos indispensables y sorprender a todos con una rosca de reyes deliciosa. 

¿Dónde encontrar la receta de la rosca de reyes de Eric Kayser?

En su libro Larousse del pan, Eric Kayser recopiló algunas recetas de panes mexicanos dentro de su sección "Panes especiales de México". Este volumen, salió a la venta el pasado 2 de diciembre por primera vez en español y contiene más de 80 recetas entre las que están la de la rosca de reyes, el pan de muerto, los clásicos croissant, baguettes y chocolatín franceses. Así que despreocúpate, porque estás en buenas manos para aprender a hacer el pan típico del 6 de enero. 

El tiempo de elaboración en realidad es de aproximadamente 11 horas y media, considerando el tiempo en el que la masa tiene que ser amasada, para posteriormente reposar y pasar por 2 periodos de fermentación, por lo que te pasamos la receta con tiempo, para que el viernes o sábado tengas más que lista tu rosca de reyes tradicional. Todos los ingredientes te rendirán para una rosca de 1 kilogramo, aproximadamente. Así que ¡manos a la obra! 

Esta receta para hacer rosca de reyes contiene 4 muñequitos. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 520 gramos de harina de fuerza
  • 6 gramos de sal
  • 4 huevos
  • 1 huevo batido para barnizar
  • 20 ml de jugo de naranja
  • 20 ml de leche
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 140 g de azúcar
  • 140 gramos de mantequilla suavizada
  • 4 muñequitos de plástico
  • Decorado
  • 100 gramos de almendras fileteadas
  • 60 gramos de azúcar en grano 
  • 16 tiras de ate
  • Cantidad necesaria de azúcar glas

¿Cómo se prepara?

  1. A mano: En un tazón, coloca la mantequilla y mezcla con la pala a velocidad baja por 2 minutos o hasta suavizar. Agrega la harina y azúcar y sigue mezclando hasta obtener una preparación de textura arenosa. 
  2. Amasar en batidora: En un tazón, coloca la harina, la sal, los huevos, el jugo de naranja la leche y la levadura fresca. Amasa con el aditamento de gancho a velocidad baja por 7 minutos y vierte poco a poco la mantequilla y el azúcar continúa amasando a velocidad alta otros 15 minutos hasta obtener una consistencia suave y lisa.
  3. Bolea la masa y colócala en un tazón cúbrela con un trapo de cocina ligeramente húmedo y déjala fermentar durante una hora a temperatura ambiente o hasta que duplique su volumen. 
  4. Cúbrela con plástico auto adherible y colócala en el refrigerador durante toda la noche.
  5. Vierte sobre la superficie de trabajo e incorpora con las manos hasta que tengas una pasta homogénea. Refrigera durante 1 hora. 
  6. Saca del refrigerador y sobre la superficie de trabajo enharinada estira la pasta de azúcar con un rodillo hasta conseguir un rectángulo uniforme de 4 milímetros de grosor.
  7. Corta las piezas rectangulares de 5X12 centímetros y resérvalas hasta el montaje de la rosca. 
  8. Retira la masa del refrigerador y sobre una superficie de trabajo enharinada, estírala a lo largo con un rodillo hasta obtener un rectángulo de de 60 x20 cm. 
  9. Haz un doblez de 3 centímetros  a lo largo de las orillas de la masa y coloca cada uno de los muñequitos al lado del doblez. y a lo largo. 
  10. Enrolla apretando la masa en cada vuelta. 
  11. Enharina de nuevo la superficie de trabajo y extiende el rollo con las manos del centro hacia las orillas, adelgazando y dando un grosor uniforme. 
  12. Forma la rosca con un diámetro interno de 25 centímetros aproximadamente y une los extremos del rollo, envolviendo 1 de las orillas de la masa con la otra. 
  13. Acomoda la rosca en una charola forrada con papel siliconado con el doblez hacia abajo. Cubre con un trapo de cocina ligeramente húmedo y deja fermentar durante 2 horas y 1/2  o hasta que duplique su volumen. 
  14. Precalienta el horno a 170 grados centígrados durante 15 minutos retira el trapo y barniza la superficie de la rosca con un huevo batido y coloca encima 8 tiras de masa de azúcar de manera simétrica con un espacio entre cada tira.
  15.  Distribuye las almendras fileteadas y el azúcar en grano en los espacios descubiertos de la masa.
  16. Reduce la temperatura a 160ºC y hornea la rosca durante 25 minutos o hasta que se vea dorada. 
  17. Retira la rosca del horno y coloca una tira de ate al lado de cada tira de pasta de azúcar. Deja enfriar la rosca y espolvorea con un poco de azúcar glass sobre las tiras de pasta de azúcar.