Gelatina

Gelatina espumosa de naranja y crema, la receta para preparar este postre en minutos

Es una gelatina de leche, con una textura bastante parecida a la de los mousse, pero ligeramente más sólida
martes, 3 de enero de 2023 · 09:15

Muchos de nosotros seguimos con el ambiente festivo y ¿por qué no? Hay que festejar a los Capricornio de la familia, amigos o pareja que nacieron hace algunos años, justo después de las festividades navideñas, cuando ya todos nos acabamos el aguinaldo y nos queda poco presupuesto, pero todavía es posible destinar algo para hacer que esas personas especiales, sonrían. 

Por eso si no tienes dinero para el pastel, siempre puedes preparar una gelatina. Y hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para preparar una espumosa sabor naranja y muy cremosa. Es ideal para festejar cualquier cumpleaños o reuniones donde uno platica los pormenores de las cenas de Navidad y Año Nuevo

Este postre no tiene un nombre propiamente, pero todos sabemos que es una gelatina de leche, con una textura bastante parecida a la de los mousse, pero ligeramente más sólida. Sin embargo, tiene su encanto, pues una vez que dominas la técnica si quieres, podrías hasta venderla por tu colonia o con tus amigos como las talentosas personas que los cocinan para las ocasiones especiales.

La gelatina en general es un postre que se cree surgió durante la época de los egipcios. Hay fuentes que demuestran también que, en siglos pasados se servían estas exquisiteces como parte de los banquetes, pero actualmente se consume en hogares de distintos sectores económicos: Desde los menos favorecidos hasta los más acaudalados, porque es una increíble fuente de proteína que se puede preparar con pocos ingredientes en casa. 

¿A los cuántos grados cuaja la gelatina?

Químicamente, la gelatina es una proteína compleja, que consta de un polímero compuesto de aminoácidos. Sus mayores propiedades nutritivas son proteínas en un 98-99% y sales minerales en un 1-2% y agua según la manera de hidratar la grenetina. Normalmente cuaja a temperatura ambiente a los 18ºC, pero normalmente también lo hace a menor temperatura, aunque siempre por debajo del punto de congelación.

El molde donde la presentarás debe estar ligeramente engrasado para que no cueste trabajo de desmoldar. Foto: Youtube @Nena Postres

Si se calienta a 27ºC poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa, pero cuando se enfría volverá a cuajar. Por ello se dice que es una sustancia termorreversible sin importar del sabor que sea. Sólo debes de cuidarla, porque si lleva algún relleno y se somete al calor es probable que eso se desencapsule y se haga todo un caos, pero ahora que sabes eso ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada
  • 200 gramos de queso crema
  • 1 litro de agua 
  • 1 paquete de gelatina de naranja

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua y cuando hierva, agrega el polvo de gelatina.

  2. Disuelve muy bien el polvo meneando con una cuchara de madera, preferiblemente (para que no quede pegajosa al terminar) y deja enfriar. 

  3. Mientras tanto, agrega a la licuadora el queso crema, y la leche condensada. 
  4. Ahora, agrega la mezcla con grenetina a la licuadora y licúa hasta que todo se integre muy bien. 
  5. Coloca en el molde, previamente engrasado (con un poco de aceite para que no se pegue al desmoldar), donde presentarás tu gelatina.
  6. Lleva a refrigerar por 3 horas y listo. 

Crédito de la receta: Pata de Gato TV- Un delicioso momento