Chocolate

Cómo hacer tus propias tablillas de chocolate mexicano caseras

Si quieres preparar un delicioso chocolate caliente de alto impacto para el Día de Reyes, nada como tus propias tablillas de chocolate caseras.
martes, 3 de enero de 2023 · 14:32

Un elemento que no puede faltar durante la tradicional partida de rosca es el delicioso chocolate caliente que se elabora con las tablillas de chocolate mexicano, este ingrediente tiene su propia personalidad y es muy diferente al chocolate al que estamos acostumbrados, pues tiene un sabor especiado y dulce muy especial, así que si quieres elaborar tus propias tablillas de chocolate en casa nosotros te diremos cómo hacerlo. 

Para esta receta necesitarás granos de cacao listos para moler, estos por lo general los encuentras en tiendas especializadas en chocolate y productos naturistas y son el resultado de la fermentación de los granos del fruto del cacao y el consecuente tostado de los mismos, aunque también puedes encontrar los granos sin tostar, este proceso es muy necesario para que nuestro chocolate obtenga su color y sabor característico. 

Tablillas de chocolate mexicano

Ingredientes

  • 2 tazas de Granos de cacao
  • 4 tazas de Azúcar
  • 1 ramita de Canela
  • 1/2 cucharadita de Semillas de anís

Si los granos de cacao que vas a utilizar no están tostados, deberás realizar este proceso en un comal o sartén caliente, hasta que los granos adquieran un color muy oscuro y la fina cascarilla que los envuelve se vuelva quebradiza y puedas retirarla fácilmente con los dedos, limpia los granos de cacao y reserva, por otro lado también deberás tostar la canela y las semilla de anís hasta que suelten su aroma.

Los granos de cacao deben de fermentarse y después tostarse para lograr el tradicional sabor a chocolate. Foto: Pixabay

 

Muele por separado las especias y el chocolate y después muele el azúcar para integrar todos los ingredientes en una misma pasta, puedes hacerlo en un metate caliente para lograr esa textura suave y pastosa del chocolate, ya que el calor irá integrando el azúcar con la grasa natural del cacao y las especias. Cuando tengas una pasta uniforme colócala sobre moldes circulares y déjala enfriar hasta que se solidifique, así tendrás tus tablillas de chocolate.