Recetas Heraldo Radio

Chef Israel Aretxiga explica cómo tostar cacao para hacer tabletas de chocolate desde cero

Con ayuda de la canela y azúcar, se le da el sabor al cacao molido, que posteriormente servirá para fundirlo
martes, 24 de enero de 2023 · 17:56

El cacao podría haber sido el oro de México, pero cuando llegó el maíz ya tenía más que instalado todo su reino en nuestro país. Sin embargo, hay pruebas de que los Olmecas fueron los primeros en saborearlo y usarlo para preparar "xocolatl", una bebida de fuerte sabor, que producía una gran energía y vitalidad. Eso lo sabe Israel Aretxiga, nuestro chef de Gastrolab, quien nos expresó cómo tratarlo para hacer tabletas de chocolate. 

Fue durante el programa noticioso de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, cuando por medio de una colaboración, nos explicó la forma correcta para tostarlo y posteriormente pelarlo y usarlo para elaborar el famosísimo chocolate, pero de manera cien por ciento casera y artesanal, que te puede servir para cocinar un mole o bien cualquier postre

El cacao se usaba en el imperio azteca para rendir tributo al emperador azteca, Moctezuma, ya que estimaba tanto las bayas de cacao, como monedas, por lo que anualmente recibía 400 mil countles equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar 50 tazas de chocolate al día, para su consumo personal. 

¿Dónde se produce el chocolate?

Desde Tabasco hasta Michoacán, pasando por Colima, Chiapas y Campeche, el cacao se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatros variedades principales de la planta QuauhcahuatlXochicahuatl y Tlacacahuatl. El cacao más estimado era de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes.

Contrario a lo que pudieras pensar sobre lo complejo que es hacer chocolate en casa, el método que recomienda el chef Israel Aretxiga suena bastante sensato y posible de realizar en la comodidad de nuestra cocina, pues tan solo implica un comal, un lugar para moler los granos de chocolate y un recipiente apto para fundirlo. 

Lo más recomendable es tostar los granos de cacao. Foto: Pexels

Con ayuda de la canela y azúcar, se le da el sabor al cacao molido, que posteriormente servirá para fundirlo y hacer unas tabletas artesanales, que te servirán para que las degustes a solas o bien en una bebida e incluso en los postres que tanto nos gusta elaborar, como los helados, bizcochos u otros postres. 

Ingredientes

  • 1 rajita de canela
  • 4 tazasAzúcar
  • 2 tazas de cacao natural
  • 1/2 cucharadita de semillas de anís

¿Cómo se prepara?

  1. Los granos de cacao tuéstalos en el comal caliente cuidando que no se quemen y cuando se empiecen a poner oscuros, pélalos.
  2. Por otra parte, muele el azúcar, las semillas de anís y la canela. 
  3. Muele el cacao aparte  y cuando todo esté listo, mezcla para formar una pasta, que colocarás en un molde circular, dejas reposar y ¡ya tienes tus tabletas de chocolate!