Pan de dulce

¿Cómo preparar colchones de naranja? Sigue esta receta para tener un rico pan dulce

Anímate a preparar unos deliciosos colchones de naranja con esta receta
viernes, 20 de enero de 2023 · 15:25

Los colchones de naranja son un postre delicioso, se trata de un pan dulce con textura muy suave, esponjocitos e ideales para acompañar con una taza de café, té o chocolate caliente. Su sabor es exquisito y de ahí deriva su nombre, pues al morderlo probarás esa consistencia acolchonada que la verdad es una delicia.

Es un clásico de la panadería mexicana que además aromatiza con su gran toque a cítrico, ya que puedes disfrutarlos con todo el sabor del zumo de la naranja. Si haces esta preparación en casa, podrás darle un gran aroma a la cocina con ese toque tan personal a pan recién horneado y el olor característico de la fruta.

Preparar este rico pan dulce desde casa lleva una serie de pasos largos pero podrás tener varias piezas para compartir con toda la familia. Anímate a preparar unos deliciosos colchones de naranja con esta receta y disfrutar de un antojito dulce que siempre se apetece en las tardes.

Ingredientes:

  • 1 kg de harina de trigo
  • 15 gr de sal
  • 20 gr de levadura en polvo
  • 400 ml de leche
  • 200 gr de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 30 ml de jugo o licor de naranja
  • 230 gr de mantequilla, a temperatura ambiente 
  • Ralladura de 3 naranjas

Preparación

Forma con la harina un volcán sobre una mesa de trabajo y espolvorea alrededor la sal. Debes hacer un orificio en el centro, coloca dentro la levadura en polvo y mezcla con un poco de leche y de la harina del derredor. 

Agrega el azúcar y continúa incorporando la harina poco a poco; añade gradualmente la mitad de la leche y las yemas de huevo, mezclando todos los ingredientes hasta que se incorporen por completo. 

Vierte el jugo o el licor de na­ranja y la mantequilla a temperatura ambiente, y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agrega el resto de la leche poco a poco y la ralladura de naranja; continúa mezclando la masa hasta que se despegue de la mesa y tenga una consistencia elástica sin que se pegue en las manos. 

Engrasa un tazón con aceite vegetal o mantequilla, coloca dentro la masa y cúbrelo con papel film. Deja reposar la masa en refrigeración o a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. 

Luego deberás preparar nuevamente la mesa de trabajo con harina y colocar la masa, divide en porciones de 30 gramos y boléelas. Coloca los tipo bollos en una bandeja previamente engrasada o con papel encerado, deja reposar durante 20 minutos. 

Precalienta el horno a 160 °C. 

Utiliza un molde para bollos y acomódalos cada uno en un cen­tímetro de distancia. Deja reposar durante 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Hornea los colchones durante 25 minutos a 180 °C, o hasta que estén ligeramente dorados. Luego deja enfriar sobre una rejilla, desmolda y ofrece unos deliciosos colchones de naranja.