Mermelada

Mermelada de fresa, así puedes preparar en la casa, fácil y económica

La mermelada de fresa es quizá la más popular de todas y podemos prepararla de manera casera y económica
lunes, 16 de enero de 2023 · 11:21

Cambiar nuestro estilo de vida casi siempre viene acompañado de modificar lo que comemos. A veces, cuando tenemos más ganas y más tiempo nos damos ése chance u oportunidad de cocinar nuestros propios condimentos, además de los alimentos como es el caso de los aderezos o la mermelada, que nos sirven para acompañar nuestros bocadillos. 

La mermelada es una gran compañera de los postres, ya sean ligeros o un poquito más calóricos, pero la verdad es que siempre les da un buen toque, sobre todo cuando es casera, porque sabe a la calidez del hogar y sin lugar a dudas, nos atreveríamos a decir que es muchísimo mejor que la de los estantes en el supermercado y además resulta incluso más barato hacerla, que comprarla. 

Hacer esta salsa dulce en casa es una gran idea, porque además de ahorrarnos unos pesos, también podemos apreciarla sin conservadores y de origen cien por ciento orgánica, lo cual es una gran idea, porque la hace mucho más saludable. Por eso hoy queremos compartirte la receta para hacer una rica mermelada de fresa en casa. 

¿Cómo hacer mermelada de fresa?

La mermelada de fresa es quizá la más popular de todas. Sin embargo, se trata de una salsa dulce compuesta de una conserva de fruta cocida en azúcar, con composición y preparación muy parecida a la confitura, pero diferente a la jalea y del dulce de membrillo ibérico. Se suele solidificar, cuando la mezcla de fruta con ácido y pectina reaccionan con el azúcar y alcanzan los 105ºC.

Hoy te diremos cómo puedes prepararla de forma casera y económica para que la tengas disponible en casa todo el tiempo que la necesites, así que ¡manos a la obra! que sólo de imaginarla, ya se nos antojó sobre un pan tostado con mantequilla, en un bizcocho o incluso hasta en un cheesecake

La mermelada de fresa es genial para acompañar postres. Foto: Pixabay

El kilo de fresa anda entre los 80 y 100 pesos, pero nosotros sólo necesitamos 500 gramos del mismo, el resto de los ingredientes seguro los tienes en casa, por lo que estarías gastando entre 40 y 50 pesos para una mermelada que te durará un tiempo considerable, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gramos de fresas
  • 350 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de limón

¿Cómo prepararla?

  1. Primero que nada, lava y desinfecta bien tus fresas. De preferencia córtales el rabito verde.

  2. Una vez tengas las frutas limpias, pártelas por la mitad y colócalas en un bowl.

  3. Agrega el azúcar al bowl y el jugo de 1/2 limón (1 cucharada)
  4. Con una espátula,  mezcla todos estos ingredientes hasta que se incorporen.
  5. Cubre con papel film y deja que todo repose por 12 horas. 
  6. Pasado el tiempo, coloca una olla en fuego alto y luego tu mezcla por 10 minutos; después baja el fuego y deja por otros 30 minutos hasta que las fresas empiecen a deshacerse. Mezcla de vez en cuándo, para que no se pegue todo a la cazuela. 
  7. Retira del fuego y mezcla con la espátula para que termines de romper los trozos de fresa y que quede genial.
  8. Deja que enfríe ¡y listo!