Dulces mexicanos

Tamarindo con chile, receta casera para preparar este dulce mexicano que Salma Hayek popularizó

La actriz Salma Hayek tampoco se puede resistir a un rico dulce mexicano, al igual que ella disfruta de un rico tamarindo con chile, sigue esta receta
sábado, 14 de enero de 2023 · 07:00

La pasada entrega de los Globos de Oro dejó como tendencia el nombre de la actriz Salma Hayek y es que al caminar por la alfombra roja, una persona le ofreció tomar un par de golosinas mexicanas, así que se decidió por un tamarindo con chile y una pieza de mazapán.

La también productora no solo lució increíble con un vestido color claro que favoreció su gran figura, sino que lo que más llamó la atención de su paso por la alfombra, fue que en su mano traía un pulparindo y ese mazapán que le habían ofrecido, convirtiéndose en una tendencia de forma inmediata.

Este suceso llamó la atención de cientos de mexicanos que aplaudieron el gesto de la actriz, primeramente por aceptar las golosinas y en segundo lugar por caminar con ellas en tan prestigiado evento sin olvidar sus raíces así como esas deliciosas preparaciones de la gastronomía mexicana.

Este dulce es muy típico en nuestro país y aunque se puede comprar hasta en la tiendita de la esquina, hacerlo de forma casera le da un toque muy particular que vale la pena degustar. Para sumarte a esa tendencia temporal que marcó la hermosa Salma Hayek, es momento de preparar un rico tamarindo con chile casero y disfrutar de este dulce mexicano que conquistó hasta la gala de los Globos de Oro.

Receta para preparar un rico dulce de tamarindo con chile casero

Con esta receta tendrás varias piezas de un rico dulce típico mexicano que ya demostró ser el favorito de Salma y seguramente de cientos de mexicanos en todo el mundo.

Ingredientes:

  • 1 Kg de Tamarindo, limpio
  •  ½ Kg de Azúcar más 200 gr extras
  •  250 mL de Agua 
  •  ½ Limón (solo su jugo)
  •  1 cdita de Sal
  •  1 taza de Chile piquín

Preparación

Una vez que tienes el tamarindo sin cáscara y muy limpios sin esos “hilos” que contienen, colócalos en una cacerola profunda con el agua y cocina con la flama a fuego bajo para que la fruta se suavice. Cuando esté más suave y el agua se reduzca un poco, agrega el medio kilo de azúcar, la sal y el jugo del medio limón. Mezcla muy bien para unificar, se debe formar una preparación espesa. Apaga el fuego y deja enfriar un poco.

Con las manos limpias y el dulce en temperatura ambiente, toma un poco y moldea con las manos en forma de bolita o simplemente coloca en un plato y reserva. Forma tantas piezas como sean posibles.

En un plato mezcla el chile piquín y los 200 gr de azúcar restantes, puedes agregar también una pizca de sal y con este polvo deberás empanizar los dulces de tamarindo, tendrás un dulce con mayor consistencia y sin que se pegue en las manos.

Coloca en un bowl y ahora es cuestión de disfrutar de un rico tamarindo con chile como seguramente lo disfrutó Salma Hayek.