pan dulce casero

Si el dulce está muy caro, con esta receta podrás preparar una deliciosas orejitas crujientes

Para esas tarde de antojo de pan, así puedes preparar unas orejitas de manera casera, te vas a sorprender de lo fáciles que son
jueves, 12 de enero de 2023 · 13:15

El pan es uno de los elementos que no pueden faltar para muchas personas, es incluso uno de los alimentos que no puede dejar de consumirse por la mañana, pues se trata de la compañía perfecta para su café. Y así es como la vida se divide entre las personas que aman cualquier tipo de pan y entre las que solo gustan de una pieza, las primeras suelen ser más peligrosas porque se comen de todo.

Aunque hay todo tipo de panes, hoy queremos hablar de uno en específico y esas son las orejas. Este tipo de pan hojaldrado se han convertido en uno del los favoritos de las personas, sin embargo la inflación tampoco ha dado tregua a esto, por lo que se ha vuelto un poco complicado el poder consumirla. Este tipo de pan que inicialmente es de origen francés y el favorito del ex Presidente Porfirio Díaz, era en un principio un lujo; afortunadamente hoy ha cambiado todo y cualquiera puede adquirirlo.

Pero como siempre lo hemos dicho, todo es mejor en casa y, por tal motivo, te traemos la receta especial para que puedas disfrutarlo en casa sin ningún problema y de una manera mucho más sencilla.

Orejas

Ingredientes

Para el empaste

  • 650g de mantequilla

Para el hojaldre

  • 100g de mantequilla
  • 15g de sal
  • 550ml de agua
  • 1k de harina

Para las orejas

  • Hojaldre
  • 300gr de azúcar

Preparación

Para el hojaldre pondremos en una mesa una fuente de harina, sal y mantequilla en cubos, será como un tipo de volcán y una vez que lo tengas, entonces será momento de agregar un poco de agua y comenzaremos a mezclar todo lo que tenemos. Deberás formar una masa, pero no que llegue al punto de estar elástica, por eso mismo te recomendamos no agregar ningún otro ingrediente extra más que los mencionados y en las cantidades mencionadas.

Formaremos una bola y cuando la tengamos llevaremos a un recipiente donde dejaremos reposar por unos 10 minutos. Mientras esperas, puedes empezar con el empaste y para ello deberás colocar la mantequilla en un cuadro de papel para horno pondremos la mantequilla y entre estos deberás aplanar a manera que te quede un cuadrado.

Pasado entonces el tiempo de la masa lo siguiente que haremos será poner a reposar en la mesa y haremos un corte en forma de cruz, con mucho cuidado y evitando no hacerlo muy profundo porque entonces podría ser fatal. Una vez listo deberás estirar cada corte hacia afuera para lograr una cruz y adelgazar cada parte. Cuando tengamos esta forma lo siguiente que haremos será colocar la mantequilla por el centro y darle dos vueltas con un reposo de 10 a 15 minutos entre cada vuelta.

De nueva cuenta deberás darle 2 vueltas sencillas a la masa hasta que en total te den una 6 vueltas, recordando el reposo cada 2 vueltas, Llevamos a refrigerar por una hora previa a utilizarla.

Para la orejas lo siguiente que haremos será espolvorear sobre la mesa y colocar la masa de hojaldre, estirar adelgazar de manera regular, colocando también por encima un poco de azúcar. Y una vez que lo tengas, deberás hacer un doblez en forma de libro y aplastar ligeramente la masa previamente doblada. Lo siguiente será realizar unos pequeños corte de 2 cm de ancho y pasaremos a una charola doblando cada pieza a la mitad y las puntas de los extremos inferiores.

Dejaremos reposar por una hora y pasado el tiempo llevamos a hornear a 160ºC por unos 30 minutos, le damremos al vuelta y de nuevo otros 10 minutos a 180ºC. Y listo, ya puedes disfrutar de tus orejitas.