Postres

Fiestas patrias: Aprende a preparar un rico flan de café para tu noche mexicana con esta receta

El flan de café es una variante de la versión tradicional del flan de huevo y la verdad es que muchos lo amamos
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 13:05

La noche mexicana  se acerca cada día más sigilosamente y ahora que ya llegó septiembre, pues no ha habido manera de evitar pensar en un buen menú para el próximo 15 de septiembre para el cual faltan escasos 11 días, que podremos aprovechar para hacer unos ricos guisados y postres para quedar bien con tus invitados. Pero por fortuna, los mexicanos tenemos de sobra guisados y postres de dónde escoger para el día festivo.

Por esa razón hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que la receta para preparar un rico postre que sorprenda definitivamente a toda tu familia o amigos. Sobre todo porque este último tiempo es justo el que todo mundo espera y por eso es el espacio perfecto para comer un rico flan de café, en esta fecha tan especial, que además va muy bien, porque es relativamente ligero para nuestro paladar.

El flan de café es una variante de la versión tradicional del flan de huevo y la verdad es que muchos lo amamos, porque además de que nos despierta, nos alegra el paladar con esas  notas cálidas, a veces suaves y otras un poco más fuertes. Y eso se agradece, sobre todo en una noche donde hay comida muy especiada, como es el caso del mole, el pipián, los chiles en nogada y muchos otros antojitos.

Septiembre es uno de los meses más coloridos de México y eso no sólo se nota en las calles, sino también en la cocina, pues muchas la vestimos de tricolor con gran variedad de salsas, sopas, ensaladas y todo tipo de guisados más los postres. Por esta razón, siempre cae muy bien un sabroso postre de este tipo para que nos alegre la vida y de paso nos espante el sueño provocado por el mal del puerco. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 Yemas de huevo
  • 275 ml Leche (entera)
  • 70 g Azúcar
  • 1 Cucharada de café soluble instantáneo (un sobre)
  • Caramelo liquido

¿Cómo se prepara?

  1. Enciende nuestro horno a 190º, por la parte inferior, para que se vaya precalentando. Como lo vas a preparar al baño maría, mete en la parte inferior del horno una fuente que aguante el calor, con agua para que se vaya calentando.
  2. Coloca en un cazo los 275 ml de leche y calienta (esta operación también la podemos hacer en el microondas). Una vez caliente añade la cucharada de café soluble y la disolvemos en la leche, dejando enfriar un poquito.
  3. A continuación, pon en un bol, las 4 yemas de huevos y los 70 g de azúcar. Con ayuda de unas varillas o un tenedor, bate un poco. Ahora verte sobre las yemas, la leche con el café que ya estará tibia, mezclando todo un poco.
  4. Seguidamente cubre el fondo de nuestro molde con caramelo liquido, en un molde para horno.
  5. A continuación echa la mezcla que preparaste en el molde. Seguidamente mete en la fuente con agua que tenemos en el horno para que se haga al baño maría, durante aproximadamente 40 minutos.
  6. • De todas formas comprueba si esta listo, introduciendo la punta de un cuchillo o un palillo y si al sacarlo esta sale limpia, es que nuestro flan esta listo.
  7. Saca una vez frio y mete en el refrigerador para que tome un poquito mas de consistencia y lo puedas desmoldar sin ningún problema.
  8. Listo.

Datos curiosos del flan

Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta, por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina. Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos? y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal como lo conocemos ahora.

Aunque fue a partir del siglo VII que empezó a popularizarse en diferentes países, ya que en ese momento se le dio el nombre de Flan. En México se conoce como flan napolitano y la elaboración es a base de huevos, leche condensada, leche evaporada, queso crema y se aromatiza con vainilla.