Pan de dulce

Despide el mes patrio con esta receta para preparar donas en nogada; tiktoker muestra cómo hacerlas

Un claro ejemplo es la dona en nogada. ¡Sí, así como lo lees! Un postre que sabe a plato fuerte septembrino
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:37

Así como llegó, ya se va el mes patrio y la verdad es que pareciera que todo este año es de pisa y corre por lo rápido que va el ritmo de vida. Sin embargo, como no podemos hacer más que adaptarnos a la vida, pues lo más inteligente es aceptar los cambios como vienen, pero no por eso nos amargaremos la vida, porque si algo tiene la comida mexicana es que le encanta experimentar con lo que hay y con lo que puede ser. 

Un claro ejemplo es la dona en nogada. ¡Sí, así como lo lees! Un postre que sabe a plato fuerte, muy a pesar de que algunos comentarios de expertos aseguran que este platillo ralla en lo que podría ser un guisado y el último tiempo de un menú y se había mantenido estoico en la categoría hasta que empezaron a surgir las mutaciones como la michelada de chile en nogada y ahora este pan que demuestra estar patrióticamente decorado con nogada y granada. 

La verdad es que muy a pesar de que ya todos hayamos comido grandes manjares, siempre queda la curiosidad por preguntarnos a qué concretamente sabría una dona en nogada o algo similar, pero para que no te quedes con las ganas y como hoy todo está a un clic de distancia, pues decidimos compartir contigo la receta que un tiktoker compartió para que prepares el postre en estas primeras tardes de viento frío y otoñal, que estamos pasando.

¿Cuándo empezó el otoño?

El otoño ya entró el pasado 23 de septiembre y para que no nos agarre desprevenidos, pues hay que darnos uno que otro gustito, que nos haga recordar lo festivo en el paladar, al menos antes de que termine el mes y para despedirlo como se debe y con toda la actitud. Por esa situación es que definitivamente ahora sabrás cómo preparar el postre de moda, postre de novedad, que te evitará perder más kilos en caso de que hayas bajado de peso sin tú quererlo.

Aunque el pan y la nogada en sí tienen muchas calorías extra, debes saber que el bocadillo inspirado en los chiles en nogada es una auténtica delicia, que ha arrancado todo tipo de críticas, tanto buenas, como malas que lo mismo lo felicitan, como lo condenan, pero para que tú te forjes tu propia opinión, pues lo más importante es que pruebes por ti misma el postre para que nadie te diga, ni te cuente, así que ¡manos a la obra!

El resultado del pan es muy interesante. Foto: Especial 

Ingredientes

  • 3/4 de taza de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 taza y 3/4 de leche
  • 1/4 de taza de mantequilla
  • 1 taza de queso crema
  • 1/4 de taza de queso de cabra
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 1/2 taza de nuez de castilla
  • 1/4 de taza de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Aceite vegetal suficiente

¿Cómo se prepara? 

  1. En un bowl mezcla los ingredientes secos primero.
  2. Luego añade poco a poco la leche y la mantequilla y bate por 5 minutos los ingredientes con ayuda de una batidora. 
  3. Reposa la masa por una hora y pasado el tiempo, extiende la masa en una superficie plana con ayuda de un rodillo. Esparce antes un poco de harina para que no se pegue la masa. 
  4. Deja reposar por 10 minutos y con un molde circular mediano aplasta la masa, luego con uno más pequeño extrae el centro de los círculos para formar las donas. 
  5. Reposa por 15 minutos.
  6. Mientras tanto, en la licuadora añade el queso de cabra, la crema para batir, la nuez de castilla, el azúcar glass y la esencia de vainilla y mezcla muy bien. 
  7. Fríe en una cacerola o sartén tus donas. 5 minutos por cada lado. 
  8. Unta la crema de nogada sobre las donas y decora con granitos de granada. 

Curiosidades históricas de las donas

El origen de las donas no está claro y está en disputa. Algunos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hizo el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. 

Se considera que el dónut, viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que estos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI.