Recetas fáciles

Temporada de granada: Aprende a preparar una deliciosa gelatina de granada

Aunque las fiestas patrias ya pasaron, la temporada de granada todavía continúa. Te damos la receta para preparar un delicioso postre
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 15:52

Durante septiembre una de las frutas que más solemos consumir es la granada, pues se utiliza en muchos de los platillos típicos mexicanos como los chiles en nogada, aunque consumirla de forma natural esta fruta es muy fresca y deliciosa. La temporada de granada en México es de septiembre a noviembre, por lo que aún se pueden conseguir para preparar un diferentes postres y bebidas.

La granda es una fruta muy completa que aporta diferentes nutrientes al cuerpo, contiene potasio, el calcio, el selenio, el fósforo, el cobre, magnesio, el sodio, el zinc y el hierro. Además contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B9, vitamina E, también contienen buena cantidad de antioxidantes y ácidos grados poliinsaturados. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la granada es una fruta originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental que llegó a nuestro país por misioneros españoles, y se cree que los primeros cultivos fueron en el municipio de Tehuacán en el estado de Puebla. 

Es por ello, que esta ocasión te compartiremos una receta sencilla para que prepares en casa y aproveches la temporada de granada y compartas con tu familia una deliciosa gelatina de granada. Aquí te damos todos los ingredientes.

Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 1 kg de granada natural
  • 21 gr de grenetina (o tres sobres de grenetina)
  • Agua natural
  • Azúcar morena
  • Aceite en aerosol

Procedimiento

  1. El procedimiento de esta receta se hará en tres partes para crear una triple capa. Como primer paso deberás de obtener solo los granos de granada y reservar.
  2. En una cacerola vierte una taza de agua natural, agrega un cuarto de taza de azúcar morena y deja calentar por unos minutos hasta que suelte el primer hervor y retira del fuego.
  3. En una taza coloca agua tibia y agrega 7 gr la grenetina (o un sobre), mezcla perfectamente hasta que no quede ningún grumo.
  4. Prosigue agregando la grenetina en la cacerola con el agua y azúcar que calentaste previamente, mezcla y reserva.
  5. En un molde rocía un poco de aceite en aerosol, agrega los granos de granada y vierte toda la mezcla. Refrigera por al menos 1 hora y media aproximadamente. 
  6. En una licuadora agrega cuatro tazas de granos de granada, licúa y cuela en un recipiente para obtener solo el jugo, deberás de tener al rededor de 500 mililitros de jugo de granada. 
  7. En una cacerola agrega la mitad del jugo de granada y dos tazas de agua, deja calentar hasta que suelte el primer hervor y retira del fuego.
  8. Agrega 7 gr de grenetina o un sobre de grenetina, mezcla perfectamente por 2 minutos. Vierte el jugo de granada restante y sigue mezclando. 
  9. Deja enfriar la mezcla del jugo de granada temperatura ambiente.
  10. Después de una hora y media en refrigeración, saca el molde con la primera parte de la gelatina, notarás que no está del todo cuajada, pero no te preocupes, esa es la textura que buscamos. Agrega la mezcla recién preparada del jugo de granada, recuerda que debe estar a temperatura ambiente y no caliente. 
  11. Refrigera por al menos 1 hora y media más. 
  12. Después de una hora y media, vuelve a repetir los pasos 2 al 5, siguiendo el mismo proceso (hidratar la grenetina, mezclarla con agua con azúcar caliente y verter en el molde de gelatina). Agrega la tercera capa de grenetina al molde. 
  13. En la última mezcla de grenetina, decora con granada y refrigera por 2 horas y media o hasta que cuaje completamente.
  14. Desmolda y disfruta de su sabor.