postres

Postres fáciles: Aprende a preparar una deliciosa mermelada de higo

Aprovecha la temporada de higo y prepara una deliciosa mermelada para complementar tu desayuno diario
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 02:00

El higo es un fruto con mucha presencia en la gastronomía mexicana e internacional desde tiempo inmemorables, especialmente lo podemos consumir fresco cortado directamente desde el árbol, hasta prepararlo en recetas dulces como postres, pasteles, gelatinas, ensaladas, dulces típicos y mermeladas, entre muchos otros. El higo es producido en muchos países del mundo, entre los que destaca Egipto, Marruecos y Turquía y otras regiones de Oriente Medio

El higo ha tenido presencia en diferentes épocas de la historia universal, era considerado un fruto de prosperidad, desde la referencia bíblica que hace mención a la higuera como el primer árbol plantado en el jardín del Edén, así como el higo también era el fruto preferido de Platón, por lo que era conocido como "la fruta de los filósofos", así como en la antigua Grecia el higo era considerado un manjar. Y durante los Juegos Olímpicos los atletas ganadores eran coronados con hojas de higuera y recibían como premio el fruto de este árbol.

En México los principales estados que lo producen son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos aunque dentro de la ciudad, la higuera se puede adaptar muy bien al clima. Los meses en los que se puede disfrutar de su sabor son, mayormente entre julio y septiembre, la época ideal para realizar diferentes preparaciones. El consumo de higos aporta energía, pues son ricos en hidratos de carbono, contienen minerales como el calcio y el magnesio, es una buena fuente de azúcares naturales, ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso, su consumo también ayuda a mejorar el estado de ánimo. 

Ahora que sabes todos los beneficios que el higo puede aportar a tu organismo, te queremos compartir una receta sencilla para que aproveches el último mes de temporada de este fruto y disfrutes de su sabor. Los ingredientes que necesitarás para preparar una mermelada de higo son muy pocos. Toma nota. 

Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 1 kg de higos picados
  • 300 gr de azúcar morena
  • Jugo de dos limones

Preparación

  1. Lava perfectamente los higos y corta el tallo de cada una de las piezas y corta en pedazos pequeños.
  2. En un bowl agrega los trozos de higo y añade los 300 gr de azúcar morena y mezcla perfectamente. Tapa con un papel film y deja reposar por 3 horas en refrigeración. 
  3. Posteriormente, una vez que el tiempo de reposo haya pasado, coloca una cacerola a fuego medio y agrega los trozos de higo junto con el jugo de dos limones, revuelve hasta obtener una consistencia espesa. 
  4. Revuelve y deja cocinar por 45 minutos aproximadamente, sin dejar de mezclar.
  5. Una vez que la mezcla haya espesado retira del fuego y coloca la mermelada en frascos de vidrio sin dejar que enfríe.
  6. Tapa muy bien y coloca los frascos boca a bajo. Una vez que enfríen puedes disfrutar de su sabor.