Postres mexicanos

¡Que no te pase lo que a Alan Ibarra! Prepara un rico arroz con leche con esta receta

Las recetas de la abuela son un clásico que nunca fallan, pero estas varían dependiendo de la región en donde ellas hayan crecido o aprendido a cocinar
martes, 13 de septiembre de 2022 · 11:42

En la cocina más famosa de México tuvimos la oportunidad de ver cómo los famosos recordaban algunas cosas de su infancia, que les sirvieron para  emocionarse y elaborar el platillo favorito de alguno de sus compañeros, cuya foto les tocó en la caja misteriosa. Y es que al menos en el episodio 4 de la cocina más famosa de México, el programa estuvo dedicado a la infancia, pues tenían que ponerse emocionales y creativos. 

Sin embargo, a pesar de que vimos conmovedoras historias, como la de Carlos Eduardo Rico y Margarita, la diosa de la cumbia y otros casos de éxito, como el de Ricardo Peralta, también hubo algunas preparaciones desafortunadas, que no lograron su cometido, ni transportar a quien probara esas delicias al momento feliz de su infancia, como fue el caso de Alejantra Toussaint, quien recordó que algo que recordaba era el arroz con leche de su abuelita. 

Y es que a cargo de este típico postre mexicano, estuvo el cantante Alan Ibarra, quien no logró elaborar un buen arroz con leche, que le recordara la infancia a Alejandra Toussaint, que era la persona a quien le tenía que dedicar el platillo. Y es que si recordarás, le quedó pinto o lo que es lo mismo, duro y falto de cocer. Por esta razón, del primer reto, se brincó directamente al reto de eliminación, sin oportunidad de cocinar en el reto de salvación. 

¿Cómo hacer un buen arroz con leche sin que quede duro?

En caso de que tú no estés concursando, pero que también quieras aprender a preparar este clásico y típico postre ahora que vienen las fiestas patrias, pues estás en el lugar correcto, porque hoy te enseñaremos cómo se hace y paso a paso, para que no te quede duro o crudo, sino bien cocido y listo para sorprender cualquier paladar. Incluso el de los chefs del jurado de MasterChef Celebrity, que es uno de los referentes más inmediatos de la cocina. 

Lo creas o no, el arroz con leche no es cien por ciento mexicano, pues es un postre de origen español, que está profundamente arraigado en México y otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Uruguay y Perú, donde se puede acompañar de dulce de leche (cajeta), canela o mazamorra morada. Así que como sabemos que has leído ya muchas recetas para hacerlo, hoy compartiremos contigo una versión un poquito diferente. 

Las recetas de la abuela son un clásico que nunca fallan, pero estas varían dependiendo de la región en donde hayan crecido o aprendido a cocinar, pero en esta ocasión compartiremos contigo una que es la más popular en Perú, para que comas el postre con una ligera variación, que le otorga la ralladura de limón o la piel del mismo, así que si no te imaginas a qué sabe, pues ¡manos a la obra!

El arroz con leche en MasterChef Celebrity le quedó crudo y duro. Foto: Youtube @MasterChef México

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz
  •  250 gramos de leche condensada
  •  250 mililitros de leche evaporada
  •  3 tazas de agua (720 mililitros)
  •  1 rama de canela
  •  1 trozo de piel de limón
  •  1 bote de canela en polvo
  •  2 clavos (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Pon el agua a hervir en una cazuela, junto con la rama de canela, un trozo de la cáscara de limón y los clavos de olor. 
  2. Una vez que empiece a hervir, incorpora el arroz y deja que se cueza a fuego medio. 
  3. Cuando el arroz esté cocido y el agua se haya evaporado, agrega la leche evaporada, remueve y agrega la leche condensada. 
  4. Remueve poco a poco con una cuchara de madera hasta que se espese y termine de hacer el postre de arroz con leche. 
  5. Cuando veas que el arroz está bien cocido y cremoso, saca la rama de canela, cáscara y los clavos. 
  6. Distribuye el arroz en vasos para servir, dejas que se enfríe por completo y luego lo metes en el refrigerador hasta la hora de servir.
  7. Decora con un poco de canela en polvo.

TIP: Para que el arroz quede bien, debes de cocinarlo a fuego lento e ir incorporando poco a poco todos los ingredientes.