Galletas

¿Tarde fría? Prepara estas ricas galletas de coco sin harina y con 3 ingredientes

Las primeras galletas de la historia, fueron duras, secas y sin azúcar. A menudo eran cocidas después del pan
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 15:30

La despedida del verano ya está cada vez más cerca, a pesar de que todavía tenemos días de lluvia, huracanes y un clima más o menos frío, que hace que se nos antoje una canelita caliente, un café, un chocolate y hasta un atole. Sin embargo, esas bebidas no se pueden beber solitas, porque saben mucho mejor cuando se les acompaña con algunos postres. 

Por esa razón es que hoy lo que queremos compartir contigo es nada más y nada menos que una receta para hacer unas galletas de coco, pero no como cualquiera, sino sin harina, por aquello de que si de casualidad eres alérgica al gluten o simplemente estás tratando de cuidar tu alimentación por alguna recomendación médica, porque como sabemos, la harina nos provee de un montón de carbohidratos, que si no desgastamos en energía, pues nos pueden hacer subir de peso.

Afortunadamente esta receta es rápida, saludable y únicamente lleva 3 ingredientes, lo cual pues te ayudará también a economizar, pero sin que te dejes de dar esos gustitos que tanto merecemos. Además, son ideales para el desayuno o la merienda, porque le van super bien a todas las bebidas. Incluso a la leche bien fría. 

¿Cuántas galletas te salen con esta receta?

Esta receta te rendirá para hacer aproximadamente unas 16 galletas, aunque la cantidad suele depender del diámetro que las hagas, nosotros hablamos de unas con 3 o 4 cm de diámetro. Hay que decir también que incluso si las deseas sin azúcar, puedes sustituirla con el edulcorante de tu preferencia. Casi todos se adaptan bien. Así que ¡manos a la obra.

Ingredientes

  • 200 g de coco rallado (1 taza y media)
  • 100 g de azúcar (1/3 de taza)
  • 2 huevos grandes

¿Cómo se preparan?

  1. Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Prepara la masa. Pon en un bol los ingredientes. Mezcla bien hasta obtener una masa. 
  3. Trabaja la masa con las manos cuando ya no puedas hacerlo con la espátula.
  4. Dales forma a tus galletas. Ayúdate con una cuchara y toma una porción de masa. Redondéalas con las manos. 
  5. Coloca las galletas blanditas en la bandeja de horno sobre papel de horno.
  6. Procura que todas las galletas queden de igual tamaño, pero no te preocupes si no quedan todas iguales. 
  7. Introduce la bandeja en el segundo de los cinco niveles del horno y hornéalas durante 10 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo 
  8. Sácalas del horno cuando estén doraditas y, con cuidado de no romperlas, pásalas a una rejilla para que se enfríen.
  9. Espolvorea con un poco de azúcar glas por encima. Reparte el azúcar con un colador.
  10. ¡Listo!

Un poco de historia de las galletas

Las primeras galletas de la historia, fueron duras, secas y sin azúcar. A menudo eran cocidas después del pan, para aprovechar el calor del horno de las panaderías. Eran una forma barata de tener un postre que sirviera de sustento para los pobres (las vendían). En el siglo VII d.C. los cocineros del imperio persa aprendieron de sus antepasados las técnicas de calentamiento y cómo enriquecer las mezclas a base de pan con huevos, mantequilla y crema. También, las  endulzaban con frutas y miel.

Las galletas de coco son un gran postre. Foto: Pixabay

La palabra galleta viene del francés galette, que en Francia  es un pastel redondo o fino. También puede ser un crepe hecho con trigo sarraceno. Galette proviene de galet, que significa literalmente "guijarro" y es el diminutivo de gal (piedra). Gal es una palabra que proviene de las lenguas indoeuropeas, concretamente de la voz cal, que significaba "piedra". En francés, dicho pastel recibió el nombre de galette (diminutivo de galet) por su forma redonda.