Conocido como pan de fiesta o pan de feria es una preparación típica mexicana que proviene de los estados de Puebla y Tlaxcala, se ha mantenido como un clásico al tener un delicioso sabor que se puede disfrutar con sabor nuez, nata o algún relleno especial como crema de avellanas o crema batida.
Este pan suele ser muy popular en los pueblitos o en las ferias, de ahí proviene su nombre y es que es más que común encontrarlo en este tipo de lugares. Sin embargo, hacerlo desde casa permite tenerlo de forma ilimitada y al contrario de lo que se cree, su preparación no es tan complicada.
Con la siguiente receta casera podrás tener un delicioso pan de feria con nuez para compartir en familia y disfrutar de este clásico mexicano que bien se puede acompañar de un atole de cajeta calientito o cualquier bebida de tu preferencia. Disfruta de un buen pan dulce, así lo puedes preparar.
Ingredientes:
- 30 gr de nuez troceada
- ½ kilo de harina todo uso
- 5 huevos
- ¼ de taza con leche
- 1 cda de levadura en polvo
- 100 gr de mantequilla
- 50 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de azúcar
- 1 cdita de sal
Para barnizar el pan
- Ajonjolí para decorar
- 1 huevo batido
Preparación
En una mesa de trabajo previamente limpia, realiza un volcán con la harina, esparce un poco de sal y la levadura.
En el centro agrega un poco de leche, los huevos, el azúcar y las nueces troceadas y comienza a amasar. Luego agrega la manteca, mantequilla y el resto de la leche según se requiera hasta obtener una masa elástica y resistente.
Dejar fermentar en un recipiente tapado con un trapo limpio húmedo durante 1 hora hasta que doble su volumen.
Luego corta en tantos del tamaño de un puño, bolea hasta formar tiras con cada una de las piezas y darle forma de U. Coloca una junto a la otra hasta formar un pan grande.
Colocar el pan en una charola con papel de hornear o con un poco de mantequilla y dejar reposar de 30 a 40 minutos hasta que doble su volumen.
Barniza con huevo batido y espolvorea con ajonjolí para decorar.
Hornear a 180° C durante 30-40 minutos hasta que el pan se encuentre bien dorado. Luego deja enfriar a temperatura ambiente, corta en partes iguales y este delicioso pan de feria de nuez está listo para disfrutarse en familia.