Postres

Dulce de calabaza: Conoce la historia de este postre y prepáralo de manera sencilla

Conoce la historia de uno de los postres tradicionales de México y prepáralo de la manera más sencilla
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:59

Septiembre es el mes donde aprovechamos la época o la temporada para poder disfrutar de los platillos mexicanos o platillos típicos de nuestra tierra. Muchas son la opciones que tenemos y de las cuales podemos elegir entre bebidas, platos fuertes o postres, siendo estos últimos también de los más destacados que tenemos y los más ricos. Precisamente uno de ellos resulta ser el famoso dulce de calabaza.

El dulce de calabaza o calabaza en tacha, otro nombre con el que se le conoce, suele ser una de las opciones típicas de México. Si bien, es un platillo mucho más popular en octubre, no podemos dejar de lado que también muchos lo disfrutan para las fiestas patrias. Este dulce es una preparación hecha a base de calabaza Castilla, cocoa en miel de piloncillo y, en algunas ocasiones, con rajas de canela.

En diversas recetas la calabaza suele agregarse entera y podría, o no, incluir las semillas dependiendo de las personas. En algunos hogares de la Ciudad de México, también suelen agregar guayaba y caña de azúcar, pero la gran mayoría se queda en la primera versión original. En estados como Colima suele ser disfrutado en el desayuno y por lo regular lo acompañan con leche, de la misma manera que el camote.

En cuanto al dulce, una gran cantidad de personas suelen agregar un poco de miel pero esto solo resulta opcional, ya que muchos lo consideran azucarado por el piloncillo, que en sí solo ya es demasiado dulce. Por toda la historia, el día de hoy te dejaremos esta deliciosa receta para que la preparares en casa de manera sencilla y rápida.

Dulce de calabaza

Ingredientes

  • 1kg de Calabaza Castilla (cortada en trozos)
  • 21/2 tzas de agua
  • 4 zas de piloncillo (en trozos)
  • 2 zas de canela (en rajas)
  • 6 clavos de olor
  • 1 pza de anís estrella
  • 2 naranjas cortadas en cubos

Preparación

Pondremos al fuego en una olla grande el agua, el piloncillo, la canela, el clavo, el anís y la naranja. Dejaremos hasta que alcance el hervor.

Una vez listo, agregaremos la calabaza y dejaremos cocinar a fuego alto por 20 minutos. Pasado el tiempo reducimos el fuego y dejamos cocinar por 10 minutos o hasta que la calabaza esté lista.

Cuando notes que la miel haya espesado, estará lista.