La palanqueta es un clásico antojito dulce mexicano que consiste en una barra de frutos secos (cacahuate, nuez, amaranto, pepita, piñón, etc.) cubierta de caramelo, lo que hace que sea una base rígida. Es una preparación muy típica que se suele preparar en diversos estados de México y que con el paso de los años se ha consolidado como parte de los pequeños dulces que enaltecen la gastronomía mexicana.
De acuerdo con Larousse Cocina, en Coahuila y Nuevo León es tradicional la palanqueta de nuez, pues en esos estados son típicos los dulces fabricados con nuez pecana. Y al menos con este ingrediente, se obtiene un sabor muy delicioso y particular que vale la pena degustar.
Es común comprar alguna palanqueta en esos puestos callejeros en donde venden dulces típicos mexicanos, pero no hay nada como hacer tus propias recetas caseras. Con el siguiente paso a paso podrá tener una exquisita palanqueta de nuez con piloncillo y degustar de su sabor en las tardes de antojo cuando se apetece un pequeño postrecito.
Ingredientes:
- 100 gr de nueces enteras
- ½ de tza de agua natural
- 1 piloncillo grande
Preparación
En una cacerola coloca el agua junto con el piloncillo, a fuego medio y deja que el piloncillo se desintegre por completo, mezcla constantemente. Se debe de obtener un tipo caramelo, luego apaga el fuego y bate vigorosamente con ayuda de la pala de madera hasta blanquear.
Una vez blanqueado el caramelo añade las nueces enteras e integra muy bien.
Extiende un poco de papel encerado en una superficie de trabajo limpia y encima coloca la mezcla anterior y realiza barritas gruesas. O bien, puedes rellenar moldes de silicón rectangulares, deja que se enfríe la preparación y se endurezca.
Debes esperar un par de horas para que la palanqueta termine de tomar consistencia y el caramelo se endurezca por completo, luego puedes desmoldar y cortar en rectángulos más pequeños para ofrecer una deliciosa palanqueta de nuez con piloncillo que seguramente le fascinará más de uno.