Postres fáciles

Receta tradicional para preparar una deliciosa y dulce crema catalana

La crema catalana puede ser ese postre delicioso para compartir con más de uno sin complicarte en la cocina

Receta tradicional para preparar una deliciosa y dulce crema catalana
La crema catalana es una delicia de origen español Foto: Shutterstock / Ilustrativa

La crema catalana es un postre muy típico de la cocina española, proviene de Cataluña y mantiene gran parecido entre la crème brûlée o la misma natilla, la cual consiste en una preparación a base de yema de huevo que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizada en su superficie para aportar un contraste crujiente y de dulzor. Durante años se ha disfrutado como una receta tradicional y de total sabor para degustar de un antojito.

Su popularidad es tan grande que aparece en un par de recetarios medievales catalanes; Llibre de Sent Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), pero con el paso de los años logró consolidarse como una de las preparaciones dulces más sobresalientes de la cocina catalana, gracias a su sabor, consistencia deliciosa y facilidad para prepararse.

Con la siguiente receta tradicional podrás preparar una deliciosa y dulce crema catalana para que compruebes porque suele ser una de las favoritas cuando se habla de pequeños pero exquisitos postres, que además puedes hacer de forma muy sencilla desde casa. Disfruta de un pequeño antojito con el siguiente paso a paso que te compartimos para que puedas degustarla en esos ratos de antojo.

Ingredientes:

  • ½ L de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 10 gr de maicena
  • 1 varita de canela
  • 1 cdita ralladura de limón 
  • 1 cdita ralladura de naranja 
  • 100 gr extras de azúcar para caramelizar

Preparación

En una olla coloca la leche con la ralladura de limón y naranja, la varita de canela, deja calentar por un par de minutos hasta que hierva.

En un bol mezcla el azúcar y la maicena, añade las yemas previamente batidas, revuelve muy bien para unificar.

Cuando la leche esté hervida agrega la mezcla de yemas, azúcar y maicena pasando por un colador. Deja cocinar a fuego medio y sin dejar de mover para que no se pegue, la mezcla debe hervir, en este momento ya puedes retirar la varita de canela.

Vacía en recipientes y deja enfriar a temperatura ambiente.

Para realizar la costra de caramelo que llevan, coloca en una olla pequeña los 100 gramos de azúcar y deja cocinar, revolviendo constantemente hasta que se obtenga un líquido de color café o ligeramente dorado. Una vez que esté listo, deja enfriar un poco y agrega un poco encima de cada crema.

Después puedes guardar por unos 10 minutos en el refrigerador y ofrecer inmediatamente para que todos tus comensales o familiares puedan disfrutar de una deliciosa crema catalana.

Temas