Postres caseros

¿Qué es la crema bávara? Descubre el origen de esta icónica preparación dulce

Vino blanco, azúcar, hojas de gelatina, yemas de huevo, crema montada, son algunos de los ingredientes para crear una deliciosa crema bávara

¿Qué es la crema bávara? Descubre el origen de esta icónica preparación dulce
La crema bávara tiene una increíble consistencia Foto: iStock / Foto Ilustrativa

Crème babaroise, el babaroise o la crema bávara es un curioso postre frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada, siento estos ingredientes los principales para crear una verdadera locura de sabor que vale la pena probar en los ratos de antojo.

Vino blanco, azúcar, hojas de gelatina, yemas de huevo, crema montada, son otros de los ingredientes que le terminan de dar sabor y consistencia a esta preparación que poco a poco fue ganando popularidad en la gastronomía internacional hasta ser un postre muy representativo.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez,  recordó la delicia que es esta crema bávara y algunos datos que valen la pena conocer como su origen.

Es una receta suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, por lo que es algunas veces atribuido a él. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.

¿Cuál es el verdadero origen de la crema bávara?

Debes de saber que aún se discute su origen y realmente no se sabe con certeza si nació en Suiza o cuál es el territorio que vio nacer esta creación. Así que su elaboración se le atribuye a dicho cocinero francés que también es considerado uno de los padres de la alta cocina.

Existen muchas variaciones de esta crema y es que se puede cambiar el sabor principal de ella al agregar la fruta de temporada o ese sabor que suele ser el favorito, así que el comensal puede disfrutarla con su pieza de fruta ideal. Aunque entre las más populares se encuentran:

° Crema bávara de fresas: suele hacerse con la gelatina infusionada en jugo de fresas y se presenta con esta pieza coronando el postre.

° Con limón: a la gelatina se le añade ralladura de limón y se le agrega un concentrado de limón con azúcar.

° Bavarois de frambuesas: se sitúan algunas piezas de fruta al final de plato, llevando el sabor estelar de este fruto rojo.

Ahora que sabes un par de datos interesantes de la famosa crema bávara ha llegado el momento de prepararla con esta receta fácil para disfrutarla bajo el sabor de la frambuesa.

Temas