Postres sin azúcar

Aprende a hacer una rica mermelada de fresa casera y ¡sin azúcar! aquí la receta

La mermelada de fresa es probablemente una de las conservas dulces más famosas que existen
martes, 16 de agosto de 2022 · 13:56

No hay nada peor que cuando el doctor te pide limitar tu consumo de azúcares y de repente volteas a tu alacena y todo a tu alrededor son azúcares o ingredientes que te llevan al dulce que no puedes comer o que debes de moderar, lo cual es muy frustrante, porque definitivamente aunque quisiéramos que los cambios son rápidos, llevan tiempo y hay que hacer algunas adaptaciones. 

Pero afortunadamente hoy existen varias recetas para que percibamos lo menos posible estos cambios para brindarnos postres igual de sabrosos o muy ricos, pero con una esencia mucho más saludable, que nos ayudará a acercarnos un poco más a nuestro objetivo, que primero suele ser la salud y luego bajar de peso. Un ingrediente esencial para muchos postres es la mermelada y por eso hoy te daremos la receta para que la hagas sin azúcar. 

La mermelada de fresa es probablemente una de las conservas dulces más famosas que existen, pero también una de las que salen volando si es que entras a algún régimen alimenticio que busca hacerte bajar de peso, o a otro para controlar tus niveles de azúcar en la sangre por el bien de tu salud. Y justo por eso es que estas recetas sin azúcar son una gran idea para nosotros, que estamos en alguna de estas situaciones.

Cuando consumes azúcar en exceso y todos los días, lejos de energizarte, podrías comenzar a sentir cansancio, debido a que este alimento crea un choque en las orexinas, neurotransmisores ubicados en el hipotálamo que forman proteínas en el cerebro y que son responsables del ciclo del sueño; caries o incluso subir de peso, debido a la cantidad de calorías que podrías estar consumiendo. Por esa razón, debemos de moderarnos con la glucosa que consumamos y una receta como esta te mantiene en un lugar seguro. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 gramos de fresa
  • 1 hoja de gelatina neutra
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de miel

¿Cómo se prepara?

  1. Quita las hojas a las fresas, lávalas y desinféctalas. Luego, añádelas troceadas en un pequeño cazo.
  2. Agregamos el zumo del medio limón para dar un toque extra, la ralladura de la piel de ese medio limón.
  3. Después de esto, incorpora la miel y mezcla todo muy bien. Cocina durante, más o menos, 15 minutos a fuego medio.
  4. Cuando veas que la fruta ha soltado casi todo el agua, reserva y deja atemperar.
  5. Sigue las indicaciones del fabricante para hidratar la hoja de gelatina neutra. Una vez hidratada, la agregas a la mezcla de fresas. Mezcla todo bien para que se derrita y se integre. Después añade toda la mezcla en un tarro y dejas enfriar durante, mínimo, un par de horas. 

¿Por qué la mermelada natural es más saludable? 

A diferencia de lo que compramos en el supermercado, cuando haces la mermelada en casa, resulta mucho más saludable, debido a que te aseguras que tengan una buena cantidad de fruta, la cual nos ayuda a facilitar muchos procesos en nuestro cuerpo y que además nos regala sus nutrientes, como vitaminas, minerales y fructuosa, que es el azúcar natural que contienen. 

La mermelada casera tiene menos azúcar. Foto: Pixabay

Además, tú decides cómo queda tu mermelada, si con la fruta machacada o bien, con las fresas enteras, las cuales les darán un sabor y textura especial a la preparación que te comerás, sea en un pan tostado, en un cheesecake o en cualquier otro postre que se te ocurra que puede funcionar super bien.