Gastronomía

Pan dulce: ¿Qué son las hojaldras oaxaqueñas? Conoce este tipo de pan

Uno de los antojos más ricos que tiene Oaxaca es su panadería, entre ellas hay algunas variedades que sobresalen por su originalidad y sabor
sábado, 13 de agosto de 2022 · 07:00

Las hojaldras oaxaqueñas son deliciosas. De hecho, lo primero que vemos al entrar a uno de los mercados de este estado, son sus panes, como esta variedad.

Se trata de un tipo de pan muy peculiar, pues una de sus características son sus pequitas rojas, las cuales hacen con azúcar pintadas con color vegetal.

Hay hojaldras oaxaqueñas de todos tamaños y formas, cada una de ellas formadas con mucha creatividad.

Los habitantes de la Ciudad de Oaxaca las aprecian mucho en los desayunos y cenas, siempre acompañadas por un rico café de olla o un champurrado.

En su preparación se aplican conocimientos heredados por generaciones. Entre sus ingredientes destacan la harina de trigo, azúcar, manteca, agua y mejorante.  

Si las hojaldras oxaqueñas no estuvieran presentes en sus grandes canastas en los mercados de este estado se sentiría un vacío culinario enorme, ya que los turistas siempre esperan verlas y comprarlas para consentir sus sentidos.

Larousse Cocina explica que: “En Oaxaca se preparan con harina de trigo, sal, levadura, azúcar, agua y manteca de cerdo. Tiene forma de volcán, se le unta manteca de cerdo, se espolvorea con azúcar roja y azúcar blanca y se hornea; el pan queda pintado de rojo. Su textura es suave y con el exterior crocante, como si fuera una galleta”.

Sin lugar a dudas, Oaxaca siempre ofrece una gastronomía original y muy variada, que pone muy felices a todos los visitantes, en este caso a los amantes de la panadería, quienes buscan afanosamente las hojaldras oaxaqueñas.