Recetas dulces

Gorditas de piloncillo y canela, con esta receta las podrás preparar desde casa

Las gorditas de piloncillo y canela son todo un referente de las recetas dulces típicas de la cocina mexicana
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 14:55

Las gorditas de piloncillo y canela se definen como tortillas gruesas de masa de maíz mezclada con trozos de dicho ingrediente que se desbaratan al cocerse. Se acostumbran en varios estados de la república para el desayuno y la cena, ya que son consideradas como recetas dulces típicas de la cocina mexicana.

Dependiendo del territorio, se pueden preparar con diversos ingredientes, en el caso de Nuevo León se preparan con queso fresco, piloncillo, masa de maíz, harina de trigo y manteca de cerdo. Existen más recetas con menos ingredientes y todas son iguales de deliciosas al ser perfectas para acompañarse con una bebida caliente o como un antojito de sabor muy al estilo mexicano.

Con la siguiente receta puedes hacer estas exquisitas gorditas de piloncillo y canela y compruebes por qué son una de las preparaciones dulces más representativas de nuestro país al tener un rico sabor que es un verdadero deleite. ¡Su textura y sabor en el paladar, te fascinará!

Ingredientes:

  • 2 piloncillos en barra
  • ¾ taza con agua
  • ½ canela en raja
  • 1 cdita de anís 
  • ½ kg masa de maíz
  • 1 cdita polvo para hornear
  • Aceite para freír

Preparación

Calienta el agua en un recipiente y agrega las barras de piloncillo troceadas, la canela y el anís. Mezcla a fuego medio hasta que espese, luego retira la canela y sigue cocinando hasta obtener una miel o un tipo jarabe. Después reserva en un recipiente.

Coloca la masa en un bowl y forma un hueco al centro, agrega el polvo para hornear e integra muy bien con las manos limpias o con ayuda de una palita.

Forma otro hueco dentro de la misma mezcla y vierte la mitad de la preparación de piloncillo. Amasa hasta incorporar toda la mezcla, luego vierte el resto de la tipo miel y amasa hasta que obtenga una consistencia ligeramente húmeda.

Divide la masa en bolitas para dar forma a las gorditas, da palmaditas para hacer de un grosor intermedio ni muy gruesas ni tan delgadas que parezcan tortillas.

Agrega suficiente aceite en una sartén y cuando esté bien caliente fríe hasta que estén cocidas del centro y doradas por fuera.

Escurre en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Ofrece, puedes acompañar con un rico atole de elote o tu bebida caliente favorita, disfruta de unas deliciosas gorditas de piloncillo y canela, te encantarán.