Pan dulce

Pan dulce: Receta para preparar tus propias conchas, esponjosas y deliciosas

Preparar pan dulce no tiene que ser complicado, con esta receta podrás hornear tus propias conchas, esponjosas y deliciosas para toda la familia
miércoles, 6 de julio de 2022 · 14:05

¿Sabías que la concha es uno de los panes dulces favoritos de los mexicanos? Si bien, la concha tiene una particular apariencia de un pan esponjoso, pero ligero a la vez, también se caracteriza por tener una cubierta que hoy en día puede ser muy variada en sus sabores, saliendo de las típicas de vainilla y chocolate, como matcha, carbón activado, fresas, entre muchas más.

Hay países que tienen su propio ejemplo de la concha, aunque dista de tener relación con el pan mexicano; por ejemplo, en Japón es típico encontrar el "meronpan", un pan de melón, cuya apariencia es muy similar aunque de sabor no tan dulce. También en Hong Kong tienen el "bollo de piña", el cual lo podemos encontrar en algunos cafés chinos en México. Si tienes antojo, aquí te decimos cómo hacer tus propias conchas, esponjosas y deliciosas.

Lo interesante es que en nuestro país se ha jugado con la forma y la apariencia en que se puede moldear el trigo para extender la diversidad del pan dulce, como los bigotes, las orejitas, los moños y los cuernitos. Sin embargo, la concha sigue siendo la reina, ya que es el pan dulce perfecto para acompañarlo con una taza de café o chocolate caliente, durante estos días de lluvia vespertina. No te pierdas esta rica receta.

Las cochas son el pan dulce favorito de los mexicanos.

Receta de tus conchas (Rinde 10 porciones)

Ingredientes para el pan:

  • 4 tzs de Harina de trigo
  • 1/2 cdita de Sal
  • 1 1/2 cdita de Levadura en polvo
  • 3/4 tz de Leche tibia
  • 2 pzas de Huevos
  • 1/3 tz de Azúcar
  • 1/2 tz de Mantequilla suave
  • 1 cda de Manteca de Cerdo

Ingredientes para la costra:

  • 1/2 tz de Harina de trigo
  • 1/2 tz de Azúcar Glas
  • 1/2 tz de Manteca Vegetal
  • 1 cdita de Vainilla
  • 1 cda de Cocoa

Paso a paso:

1. Coloca la harina sobre una mesa y forma un volcán. En el centro, agrega la sal, la levadura, el huevo y la azúcar.

2. Incorpora la leche poco a poco y comienza a amasar.

3. Agrega la mantequilla y manteca de cerdo, continúa amasando hasta que la masa se despegue sola de la superficie.

4. En un recipiente de vidrio engrasado con mantequilla, coloca la masa. Tapa con una servilleta de tela que permita que la masa respire y coloca el recipiente en un lugar cálido (puede ser un horno de microondas) hasta que doble su tamaño (45 minutos, aproximadamente).

5. Una vez que dobló su tamaño, vuelve a amasar la masa para sacar el aire.

6. Enseguida, forma bolitas de aproximadamente 70 gramos. Esta vez, coloca las bolitas de pan en una charola engrasada con mantequilla y separadas unos cuantos centímetros, vuelve a reservarlas en un lugar oscuro y cálido.

7. Mientras dobla su tamaño, en un recipiente vierte la harina, el azúcar glas y la manteca vegetal hasta que se forme una pasta.

8. Divide la pasta a la mitad, a una parte le agregarás la vainilla, mientras que a la otra parte cocoa. Enseguida, amasa cada pasta hasta que queden bien integrados los ingredientes.

9. De cada pasta, toma una porción para hacer bolitas y extiéndelas con un rodillo para tener una cubierta circular delgada.

10. Con dicha cubierta, cubre una bola de masa y con un cortador presiona la pasta para formar la figura típica de la concha.

11. Una vez cubiertas todas las bolitas de masa, vuelve a deja reposar las conchas hasta que doblen su tamaño.

12. Precalienta el horno a 180 grados C.

13. Finalmente, hornea tus conchas a 160 grados durante 25 minutos. Deja enfriar las conchas y disfruta.