Pan de elote

Aprende a preparar un rico pastel de maíz con esta receta ¡en licuadora!

Puedes comerlo para acompañar tu café, té e infusiones, que además puedes compartir con tus amistades
martes, 5 de julio de 2022 · 16:10

El clima que hoy en día estamos viviendo, definitivamente nos pone a pensar en un montón de posibilidades que podemos comer y francamente, nuestros antojos tienden a cambiar un montón. Mucho tiene que ver el clima que estamos viviendo, aunque no es el único detonante, porque para que se nos antoje algo, pueden existir muchos detonantes que definitivamente tienen que ver incluso con nuestro estado de ánimo, la nostalgia y un largo etcétera. 

Pero casi siempre que llueve, a todos se nos antoja comer un rico pan, que definitivamente podemos acompañar de una o de otra manera con un rico café, té de canela, infusión o hasta tisana, sin ninguna clase de miedo al éxito, porque básicamente es justo el ingrediente que necesitábamos para tener una charla perfecta en una de estas tardes lluviosas que tanto nos gusta disfrutar, ahora que la temperatura bajó un poco, después de haber estado a 30 grados centígrados

Y no hay nada de malo con vivir el verano con panqués y tés, en lugar de cocteles y helados o postres fríos, porque se pueden hacer las dos cosas y más. Sobre todo, porque uno reacciona dependiendo de lo que estemos viviendo y el clima que nos rodea, porque obviamente cuando nos estamos derritiendo es más normal que se nos antoje algo frío, porque es lo que se anhela, mientras que cuando hace calor, es todo lo contrario.

¿Cómo se prepara el pan de maíz?

Lo importante es que nos comprendas y que te des ése gustito que tanto se te antoja, porque nadie puede decirte cómo ser, cómo disfrutar y menos qué comer, siempre que no pongas en riesgo tu salud, porque la contraparte de hacer lo que nosotros queremos es que con frecuencia podemos poner en riesgo nuestra vida, si es que no ponemos los suficientes límites a la comida que queremos consumir, porque lo creas o no, sí debemos de cuidar lo que entra por nuestra boca. 

Pero si eres una persona responsable, seguramente dosifica la ingesta de postres, pasteles y prioriza la comida saludable con verduras y carne más el ejercicio, pues este postre es para ti, porque es un bizcocho sumamente sencillo, que puedes consumir en cualquier momento. Se trata de un pastel de maíz, que puedes usar para acompañar tu café, e infusiones, que además puedes compartir con tus amistades. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 huevos grandes
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 botella de leche de coco
  • 1 taza de harina de maíz
  • 2 latas de maíz enlatado (sin el agua)
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de azúcar (si te gusta la torta más dulce)

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca todos los ingredientes en una licuadora (excepto el polvo de hornear) y mezcle durante 3 a 5 minutos.
  2. Agrega el polvo de hornear y mezcla con la ayuda de una espátula.
  3. Vierte la masa en una forma engrasada y enharinada.
  4. Llevar al horno precalentado a 180°C  por 40 minutos. 
  5. ¡Listo!

Datos curiosos

El maíz es uno de los alimentos más usados en México. Su domesticación se inició hace doce mil años aproximadamente en el eje neovolcánico de México y se introdujo en Europa en el siglo XVI. Se le conoce también como elote o choclo y el pan de elote es diferente del pastel de maíz por su textura. Sin embargo, es bastante similar.