Postres caseros

¿No tienes con qué acompañar tu té o café? Prueba hacer este rico pan de mandarina

En los últimos meses la inflación ha incrementado el precio de diferentes productos, como el pan de dulce
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:31

Aunque el verano vaya escapando paulatina y sigilosamente, es una realidad que en las tardes a todos se nos antoja un poquito de pan dulce. Sobre todo, cuando llueve, que en estos casos está siendo todos los días. Aunque hay cambios bruscos de temperatura, es un hecho, que uno es sensible y se nos antojará algo calentito a lo que debemos acudir para sentirnos acompañadas, queridas y apapachadas. 

Cualquier culpa que llegue a ti, puedes echársela al clima, siempre funciona. Y es que nadie somos de piedra  y sobre todo cuando pasamos mucho tiempo a solas, la verdad es que todo aquello que imaginamos pareciera tener la facultad de volverse de tercera dimensión, algo que definitivamente todos queremos, sobre todo cuando se trata de comida. Por esa razón, lo más probable es que todo se nos antoje mucho más. 

¿Por qué es buena idea hacer pan en casa?

Desafortunadamente en los últimos meses, los índices de inflación han subido un montón, pues tan solo en junio alcanzó el 8% y en agosto todo amenaza con subir todavía más de precio. Ni el pan de dulce, pastelitos o hasta las tortillas se han salvado del incremento de costo, pero afortunadamente, todavía se puede amainar el costo y darnos uno que otro gustito, que definitivamente podría hacer la diferencia entre un día feliz y otro no tanto.

Por eso hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un panqué de mandarina, con el que seguramente podrías acompañar tu tecito o café. Este pan es un poco más dulce que el de naranja, pero también es delicioso, ya verás que no te arrepientes de salirte de los bizcochos clásicos y de rutina. Si ya estás en plan señora, te aseguramos que es genial para compartir con tus amigas, mientras echan chisme. Así que ¡toma nota!

Ingredientes

  • 3/4 de taza de jugo de mandarina
  • 4 huevos
  • 2 tazas de harina cernida
  • 4-6 cucharadas de azúcar Glass
  • El jugo de una mandarina
  • 1/2 limón lo del jugo
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • La ralladura de cáscara de una mandarina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 taza de leche regular
  • 1 barrita de mantequilla
  • 1 taza de leche condensada
  • 1/2 cucharadita de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. En un bol, agrega la mantequilla en trozos pequeños con el azúcar y remueve bien hasta conseguir una pasta suave.
  2. A continuación, añade las yemas de huevo, remueve bien y agrega la ralladura de mandarina y luego añade la leche condensada y remueve bien.
  3. Añade el jugo de mandarina y remover. Agrega la vainilla y remueve. Añade la harina y la levadura en polvo tamizadas y remueve muy bien. A continuación, añade la leche y remueve muy bien.
  4. Ahora, en un recipiente aparte, bate las claras de huevo a punto de nieve y añádelas a la masa de pan.
  5. Luego, en un molde bien engrasado, se agrega la mezcla y se mete al horno a 180 grados. Durante 45 minutos o la prueba del palillo. 
  6. Bate el azúcar glas por separado con el jugo de una mandarina y el jugo de medio limón y, si quieres que haya suficiente cobertura, añade más azúcar glas.
  7. ¡Listo!

Datos curiosos del bizcocho

La denominación bizcochuelo bizcocho es tradicional en España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Perú, República DominicanaPuerto Rico Bolivia, y según el añadido que la masa tenga recibirá el nombre completo: bizcochuelo de vainilla, bizcochuelo de chocolate, etcétera. En España se le llama bizcocho, excepto en Canarias, donde se llama bizcochón en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o queque en la provincia de Las Palmas.

Un bizcocho se suele hornear entre 180 y 200 °C hasta que esté bien cocido; el tiempo de cocción depende del grueso de la masa. Los bizcochos no necesitan siempre el empleo de harina leudante ni levaduras químicas, ya que el batido de los huevos junto con el azúcar realizan el sostén y posterior levado en el horno.